ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

lunes, 1 de febrero de 2016

Decomisan pistola hecha con cartón en los calabozos de Politáchira

Internos pretendían conformar banda para tomar el control del retén
Decomisan pistola hecha con cartón en los calabozos de Politáchira

San Cristóbal, 01 de febrero de 2016 (Prensa Politáchira).- Un facsímile de pistola, elaborada con cartón, fue incautado este domingo en horas de la noche por funcionarios de la Policía del Táchira en uno de los calabozos del Cuartel de Prisiones gracias al efectivo control y supervisión que se mantiene dentro del retén.

Así lo informó el director del referido cuerpo de seguridad, Amador Torres, quien destacó que en un primer momento se pensó que se trataba de un arma verdadera, la cual fue vista eficazmente por personal policial que monitorea las cámaras de vigilancia instaladas dentro del recinto carcelario.

Dijo que esta situación prendió las alarmas en el cuerpo policial, por lo que inmediatamente se conformó una numerosa comisión integrada por personal de los calabozos, el BOP y el Escuadrón Rayo, quienes ingresaron al retén tomando las medidas que ameritaba el caso.

“Rápidamente tomaron toda la instalación carcelaria procediendo a requisar los calabozos, específicamente las celdas A4 y A5 donde presumían tenían la presunta pistola escondida, logrando hallarla en esta última escondida en un hueco en la pared hecho por los mismos internos”, acotó.

Al chequearla, continuó, dijo que se percataron que se trataba de un facsímile con características similares a una pistola Glock calibre 9mm, hecha artesanalmente con cartón, provista de un cargador tipo “cocosete” elaborada con el mismo material.

“También hallaron gran cantidad de licor, dinero en efectivo, teléfonos celulares, armas blancas y otros objetos prohibidos, los cuales fueron colectados y puestos a órdenes del Ministerio Público”, destacó.

Control interno
Destacó el jefe policial que dentro de estas celdas se estaba conformando una peligrosa banda que pretendía tomar el control del retén policial, usando armas blancas y este facsímile de pistola para atemorizar a la población interna y poder extorsionarlos.

“Gracias al estricto control y supervisión de los funcionarios destacados en la seguridad del retén, además del exhaustivo monitoreo de las cámaras de vigilancia se logró desarticular esta banda, quienes tomando el modelo de los penales pretendían conformar una banda liderada por un pran”, subrayó.

Precisó que los internos involucrados en este hecho fueron dispersados y se encuentran vigilados las 24 horas de día, así como también se redoblaron las medidas de seguridad en el pase de comida y las visitas para evitar amotinamientos y alteración del orden interno.

Pretendían extorsionar desde la cárcel
Asimismo, apuntó Torres que decomisaron gran cantidad de teléfonos celulares, varios de ellos escondidos entre los sanitarios, con los que estaban efectuando llamadas a las personas para extorsionarlas bajo amenazas de muerte y haciéndose pasar por integrantes de grupos irregulares.

“Estos delincuentes pretendían crear toda una estructura de delincuencia organizada desde los calabozos, la cual fue oportunamente desmantelada por nuestros funcionarios”, agregó.


Indicó que iniciarán una exhaustiva investigación interna con la finalidad de determinar si existe algún tipo de complicidad por parte del personal policial en el pase de objetos o sustancias prohibidas, por lo que asignaron un equipo multidisciplinario para tomar acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar. Fin/ José Ignacio Bolívar / Fotos: Carlos Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario