Ante Consejos comunales, sociedad civil y representantes del Visipol
Policía del estado Táchira rindió cuentas a la ciudadanía
José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- En un solemne acto, escenificado en el Pabellón Venezuela, autoridades de la Policía del estado Táchira presentaron este martes en horas de la mañana la Segunda Jornada de Rendición de Cuentas ante Consejos Comunales y sociedad civil organizada y no organizada, a quienes expusieron el trabajo realizado por este cuerpo de seguridad durante el año fiscal 2011.
Dicha rendición de cuentas dio a conocer explícitamente la labor realizada por la institución en las gestiones administrativas, funcionales y operativas, destacando en todo momento, a pesar de los problemas presupuestarios y financieros, la correcta adecuación policial con respecto al material técnico, logístico, humano y tecnológico con que cuenta la institución.
Profesionalización de los policías
En materia administrativa, la directora de la Dirección de Recursos Humanos, Elvia Aular, inició su exposición elogiando el proceso de adecuación que ejecutó la institución durante el año 2011, donde fueron homologados más de tres mil funcionarios policiales, a nivel jerárquico, optimizando su situación socio-económica a razón de mejoras salariales y mayor estabilidad laboral.
De igual forma, destacó que en medio de este nuevo modelo policial, en el cual los funcionarios deben poseer estudios universitarios y de post-grado para ascender de rango o jerarquías, la institución cuenta con más de 400 funcionarios con títulos profesionales, entre los que destaca ingenieros, abogados y criminólogos; resaltando que más del 60% de la nómina policial se encuentra en la actualidad realizando estudios de tercer y cuarto nivel, lo que los convierte académicamente en uno de los cuerpo policiales mejor preparados del país.
“En referencia al parque automotor, hemos reincorporado unidades radio-patrulleras y motorizadas que estaban en completo abandono, las cuales fueron repotenciadas e incorporadas a las labores de patrullaje. Aún tenemos otras unidades inoperativas, las cuales iremos reparando a medida que el presupuesto financiero no los permita y así optimizar el servicio de vigilancia y patrullaje policial”, reseñó.
Fuertes controles contra redes de micro-traficantes
También indicó que durante el año pasado se efectuó la incautación de 74 revólveres, 69 pistolas de alta potencia, 29 escopetas y 10 chopos, para un total de 182 armas de fuego, y la recuperación de 80 motocicletas y 236 vehículos, los cuales habían sido robados a sus propietarios y por ende se encontraban solicitados por los diversos organismos de seguridad.
“Hasta el momento hemos cumplido todas las ordenanzas exigidas por los manuales y baquías del Consejos General de Policía, prueba de ellos es la dotación de nuestros funcionarios con respecto a sus pertrechos de trabajo, equipamiento de las unidades radio-patruleras y motorizadas con el sistema GPS, y la reestructuración del modelo órgano-funcional de la Policía, el cual contempla la creación de Estaciones Policiales y Centros de Coordinación en todo el estado, los cuales sustituirán las antiguas casillas y puestos policiales” acotó.
Autodepuración y disciplina interna
En materia funcionarial, la Supervisora Jefe, Jazmín Chacón, directora de la Oficina de Control de Asuntos Policiales (OCAP), subrayó que es uno de los aspectos que mayor adelanto presenta la institución en relación a los demás cuerpos policiales del país, pues acotó que actualmente Politáchira se encuentra adecuada conforme a los nuevos lineamientos emanados por la Ley Orgánica del Servicio Policial, con la creación de Instancias Independientes de Control Interno.
Durante el año pasado, prosiguió la oficial, el Consejo disciplinario destituyó 67 funcionarios policiales, a quienes se les comprobó que habían incurrido en diferentes actos irregulares al momento de realizar las labores policiales, entre los cuales destaca lesiones, abandono de servicio, abuso de autoridad, falsificación de documentos, negligencia en el uso de funciones y uso indebido de arma de fuego.
La Policía Comunal es otro servicio que viene consolidando Politáchira en toda la geografía regional, con el cual pretende fortalecer el binomio policía – comunidad y promover la participación ciudadana en las labores de seguridad. En la actualidad se cuenta con varios núcleos, los cuales vienen realizando trabajos de proximidad con la ciudadanía, creando proyectos de seguridad y detectando hechos irregularidades en algunos sectores.
Finalizó extendiendo un llamado a la sociedad civil organizada y no organizada a trabajar de la mano con la Policía, recordando que la seguridad es tarea de todos y este nuevo modelo policial, pretende integrar todos los sectores de la sociedad para garantizar la paz ciudadana y el resguardo de la propiedad privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario