ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

sábado, 28 de enero de 2012

Incrementan cifras de adolescentes involucrados en hechos delictivos


En el año 2011 fueron detenidos 159 delincuentes juveniles
 Incrementan cifras de adolescentes involucrados en hechos delictivos

“Aproximadamente el 60% de estas detenciones se han practicado en los municipios San Cristóbal, Torbes y Cárdenas, siendo los adolescentes de 16 y 17 años de edad los más recurrentes en delitos, entre los que predomina tenencia de droga, robos, lesiones con armas blancas, porte ilícito de armas de fuego y sicariatos”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Más de 150 adolescentes fueron detenidos durante el año 2011 por la Policía del Táchira en diferentes procedimientos y localidades de la entidad regional, la mayoría de ellos sorprendidos “in fraganti” cuando cometían actos al margen de la ley, entre los que destaca robo a mano armada, micro-tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, lesiones con armas blancas, porte ilícito de armas de fuego y sicariatos.

Estas estadísticas las dio a conocer el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien destacó que en los últimos meses las cifras de delincuentes juveniles detenidos se han incrementado alarmantemente en el casco urbano de la Zona Metropolitana y sus adyacencias, destacando que en varias de estas aprehensiones se les logró decomisar armas de fuego de alta potencia, lo que sin duda alguna prende las alarmas, no sólo en los organismos de seguridad, sino en todos los sectores de la sociedad.

Señaló que los municipios San Cristóbal, Torbes y Cárdenas representan aproximadamente el 60% del total de estas detenciones, siendo abril, octubre y noviembre los meses en que se reportaron los mayores índices de aprehensiones de adolescentes con 19, 17 y 16 casos, respectivamente. Esta situación, según el vocero policial, se debe a la gran concentración comercial, industrial, bancaria y residencial que existe en estas localidades, pues los delitos que mayormente predominan son los robos a establecimientos comerciales, a ciudadanos, unidades de transporte públicos y taxis.

“Los más recurrentes en estos hechos delictivos son los adolescentes de 16 y 17 años de edad, quienes suman un total de 109 detenidos, representando cerca del 70% del total registrado. También se han efectuado 31 detenciones de jóvenes de 15 años, 12 adolescentes de 14 y 7 de 13 años; siendo el 92% del sexo masculino, aunque cabe destacar que la presencia femenina en los últimos meses se ha incrementado proporcionalmente” refirió.

Subrayó que las cifras registradas durante el año 2011, da un balance promedio de 13 adolescentes detenidos por mes, estadísticas que hacen presumir de la presencia de pandillas delincuenciales que operan en diferentes barriadas y jurisdicciones de la región.
 
En los primeros días del año se han capturado 13 adolescentes
Indicó el vocero policial que en lo que va transcurrido del año 2012, la policía del Táchira ha detenido a 14 adolescentes en diferentes sectores y procedimientos, varios de ellos involucrados en atracos y sicariatos; situación que mantiene alerta al cuerpo policial, pues la presencia de menores de edad, operando con bandas estructuradas de delincuencia organizada, viene aumentando en proporciones preocupantes.

“Uno de estos procedimientos se registró la semana pasada en Caneyes, donde comisiones policiales destacados en esta jurisdicción efectuaron la captura de cuatro presuntos sicarios, dos de ellos de 14 y 16 años de edad, quienes se encuentran involucrados en el homicidio de un adolescente de 17 años, quien recibió múltiples impactos de bala en la cabeza cuando salía de su residencia ubicada en el sector La Victoria del municipio Guásimos”, relató.

Añadió que los adolescentes, quienes se desplazaban con dos adultos en un Chevrolet Corsa, color blanco, placas 7A3A7JD, tras ser interceptados en un operativo envolvente desplegado por la policía a raíz del homicidio del menor, se les retuvo un revólver sin seriales visibles, contentivos de varios cartuchos sin percutir calibre 38mm; razón por la cual fueron detenidos y recluidos en el Albergue de Varones de la Avenida 19 de Abril, bajo custodia de la Fiscalía 19 del Ministerio Público.

“Tenemos conocimiento de varias pandillas y bandas delictivas, integradas por delincuentes juveniles, que vienen operando en la región; por ello el personal de la Dirección de Inteligencia y Estrategias policiales adelanta todo un despliegue con personal encubierto, a fin de identificar y desmantelar estos peligrosos hampones, quienes portan material bélico de alto alcance con los que, incluso, se han enfrentado a las autoridades policiales”, refirió.

18 adolescentes fueron asesinados en el 2011
Igualmente comentó que durante el año pasado, 18 menores de edad fueron asesinados bajo distintas causas y móviles, la mayoría de ellos producto de sicariatos ó muertes por encargo; mientras que otros 28 adolescentes resultaron heridos por arma de fuego y cinco por arma blanca.

“Presumimos que las causas que conllevan a estas muertes por encargo son ajustes de cuentas entre bandas delictivas; sin embargo, son escenarios hipotéticos que las autoridades competentes se encargan de determinar. Entretanto, en lo que va transcurrido de enero, cuatro adolescentes han sido asesinados bajo la modalidad del sicariato, mientras que otro joven resultó muerto en otras circunstancias que aún son investigadas por la policía científica”, recalcó.

Finalizó el directivo policial extendiendo un llamado de conciencia a los padres y representantes a estar pendientes sobre las amistades y actividades que frecuentan sus hijos, así como de inculcarles valores morales y el respeto por los demás ciudadanos, pues señaló que la seguridad, el civismo y la educación, son factores fundamentales que inician desde el mismo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario