ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

jueves, 20 de junio de 2013

Más de 400 toneladas de alimentos acaparados retuvo Gobierno Regional



A través de labores de inteligencia encabezadas por Politáchira

Más de 400 toneladas de alimentos acaparados retuvo Gobierno Regional

San Cristóbal, 18 de junio de 2013 (Prensa ORIC).- En una serie de operativos realizados en la madrugada y mañana de este martes 18 de junio, de manera conjunta entre la Policía del Táchira, la Dirección del Despacho de la gobernación y la coordinación regional de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), se logró la retención de más de 400 toneladas de alimentos.

José Vielma Mora, Gobernador Bolivariano del Táchira, informó que en un primer allanamiento, realizado a una comercializadora ubicada en La Concordia, en las adyacencias del terminal de pasajeros, se decomisaron 260 toneladas de alimentos, de los cuales, 195 son de arroz.

Explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que hubo un intento de boicot con el acaparamiento de estos rubros.

“Además del arroz, aquí se decomisó más de 4 mil litros de aceite, una tonelada de café, azúcar, atún sardina, jamón endiablado, lenteja, arveja, caraota, alpiste, avena, mayonesa, salsa de tomate, papel higiénico y servilletas”.

Dijo que la toma del almacén se produjo debido a que existen una serie de irregularidades que fueron detectadas durante los procedimientos efectuados por la Policía del Táchira, la Dirección del Despacho de la gobernación, el SADA y el SENIAT.

Expresó que no cuentan con las guías del SADA; sobrepasaron los límites establecidos de 30 toneladas de arroz como máximo para almacenar en un depósito, así como el exceso en cuanto a la capacidad de almacenamiento de azúcar.

Sostuvo que las 260 toneladas de alimentos las tendrá en comiso el SADA y el SENIAT, mientras se cumplen con las averiguaciones correspondientes para evaluar presuntas dobles contabilidades, los pagos de impuestos y cómo se desarrolla la distribución por parte de esta empresa comercializadora.

Dijo que este decomiso se logró debido a las labores de inteligencia de la Policía Regional, las cuales fueron determinantes para ejecutar el allanamiento e incautar los productos de la cesta básica.

Más decomisos
Carlos Colmenares, Director de Politáchira, agregó que la comitiva también inspeccionó en la madrugada del martes, un galpón ubicado en la troncal cinco donde se logró la incautación de 30 toneladas de azúcar.

Aseveró que además de los trabajos de inteligencia, la contraloría social a través de las comunicaciones permanentes sostenidas con voceros comunales, fue factor primordial para hallar este producto.

“Estos son trabajos que cumplimos atendiendo los lineamientos del gobernador José Vielma Mora, quien tiene como propósito erradicar el delito del contrabando en la entidad y garantizar la soberanía alimentaria a toda la población”, expresó.

El jefe policial agregó que en las primeras horas de la mañana se retuvieron varias gandolas con rubros alimenticios en un operativo relámpago desplegado en la troncal cinco, por lo que la contabilización de todas las incautaciones del martes, supera las 400 toneladas de alimentos.

Sobre los allanamientos, dijo que no hubo detenidos y precisó que se realizaron cumpliendo con lo establecido en las normativas legales.

Investigaciones a fondo
El Director de la Secretaría del Despacho de la gobernación, Richard Alemán Castellanos afirmó que las averiguaciones posteriores corresponderán a los órganos competentes como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Ministerio Público.

Alemán dejó abierta la posibilidad de que alguna de las comercializadoras que incurrieron en este presunto delito de acaparamiento, pase a órdenes del Estado. FIN/ Daniel Suárez. Fotos: Gabriel Barrero-Félix Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario