ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

jueves, 28 de febrero de 2013

Politáchira decomisó más de 40 toneladas de productos regulados que iban a ser llevados a Colombia



Politáchira decomisó más de 40 toneladas de productos regulados que iban a ser llevados a Colombia

San Cristóbal, 28 de febrero de 2013 (Prensa Oric).- Más de 40 toneladas de productos regulados por el Gobierno Nacional, como el cemento y azúcar, fueron decomisados en las últimas 72 horas por la Policía del Táchira en diversos procedimientos y localidades, los cuales iban a ser llevados a territorio colombiano bajo la modalidad de contrabando de extracción.

Así lo dio a conocer Carlos Colmenares, director del cuerpo policial, quien informó que estos importantes decomisos forman parte de las políticas de seguridad ordenadas por el gobernador Vielma Mora, con el objetivo de fortalecer el combate contra mafias de contrabandistas que operan en la región.

Sostuvo que el primer procedimiento se efectuó el pasado lunes en horas de la tarde en Colón, donde funcionarios policiales practicaron la retención de una gandola color blanco con naranja, placas 54UGBB, la cual, había desviado su ruta de movilización y se trasladaba, presuntamente, a territorio colombiano transportando 30,2 toneladas de cemento.

Refirió que la intervención se produjo en la calle 3 del barrio Las Flores, donde los uniformados la visualizaron estacionada a un lado de la vía y varios hombres descargando el cemento en un depósito clandestino, acción que despertó la suspicacia de los policías, quienes inmediatamente procedieron a chequearla.

“Los funcionarios le solicitaron al conductor la respectiva guía de movilización, la cual, presentaba serias irregularidades, pues el destino original era la localidad de La Grita, por lo que procedieron a retenerla y trasladarla a la Comandancia General de Politáchira”, dijo.

Posteriormente, apuntó, personal de inteligencia destacada en la zona logró determinar que este galpón es usado como depósito de cemento y otros rubros subsidiados por el Estado, los cuales eran vendidos a altos precios y otros tantos llevados a territorio colombiano.

Retienen 9 toneladas de alimentos en la frontera
Anunció Colmenares que otras nueve toneladas de importantes rubros, como lo son el azúcar y el tomate, fueron retenidos y decomisados este miércoles en horas de la noche en las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña.

“El cargamento era transportado en tres camiones, dos de ellos interceptados en la localidad de San Antonio, cerca de la Aduana, y el otro en Ureña, cerca de la alcabala, siendo abordados por los uniformados, pues, por la cercanía con la línea limítrofe, presumían que serían sacados del territorio nacional”, puntualizó.

Las dos primeras camionetas, prosiguió, ambas modelo Pick Up, una color azul, placas OL7XDN y la otra color rojo, placas 22B5AH, fueron intervenidas en la calle 7 de Avenida Venezuela, hallándole a cada una 1,5 toneladas de tomate.

“Al chequear la guía de movilización, la misma reflejaba que la mercancía había salido del mercado Mayorista de Táriba con destino a la localidad de Ureña; lo que reflejó una evidente irregularidad, pues los dos vehículos fueron intervenido en las cercanías de la Aduana de San Antonio”, añadió.

Subrayó que el tercer camión, un Ford Cargo 815, color gris, año 2007, placas A97AP45, fue intervenido en la calle 8 entre carrera 7 y 8 de Ureña, vía que conduce a territorio colombiano, lo que despertó la suspicacia de los funcionarios, quienes procedieron a intervenirlo.

“Al chequear la carga, se percataron que transportaba 250 fardos de azúcar, para un total de 6 toneladas, cuyas guías de movilización reflejaban que la mercancía había sido comprada en la Central Azucarera “Cazta”, y que el destino final sería la localidad de Capacho”

Tales irregularidades originaron que los tres camiones fueran retenidos por evidentes desvíos en la ruta de movilización, por lo que fueron llevados a la sede de Politáchira, quedando a órdenes del SADA e Indepabis.

Retinen más de mil litros de combustible
También informó que El Corozo y La Fría efectuaron la retención de más de mil litros de gasoil, el cual sería llevado a la frontera como contrabando.

“El primero de ellos fue efectuado en el sector Las Pampas de El Corozo, donde funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP), practicaron la retención de un vehículo de carga pesada Ford Cargo 815, el cual poseía modificaciones en los tanques y la adaptación de un tercer depósito, el cual era utilizado para transportar combustible de contrabando a Colombia”, afirmó.

Al observar debajo del chasis del automotor, indicó que advirtieron que poseía un tercer tanque adaptado de aproximadamente 400 litros de capacidad; no obstante, siguiendo con la inspección, hallaron en la parte delantera del automotor, específicamente sobre el asiento, un cuaderno donde estaba escrito el pago irregular a estaciones de servicio.

Mientras que en La Fría, incautaron más de 350 litros de combustible de contrabando, el cual estaba contentivo en 14 pimpinas de 25 litros cada una, transportadas en la parte posterior de un Chevrolet Monza, color gris, placas IAE-34X, conducido por un sujeto de 33 años de edad, quien quedó detenido.

Cabe destacar que está es la quinta retención de combustible en la última semana, sumando más de 3 mil litros retenidos como parte del fuerte control que intensifica el cuerpo policial en todo el eje fronterizo. FIN/José Ignacio Bolívar. Fotos: Carlos Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario