ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

jueves, 15 de marzo de 2012

Detienen dos atracadores al enfrentarse a tiros con la Policía en El Pueblito

Se hacían pasar como presuntos elementos irregulares
Detienen dos atracadores al enfrentarse a tiros con la Policía en El Pueblito


José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com) Dos presuntos atracadores de 32 y 60 años de edad, que se hacían pasar por presuntos elementos irregulares, fueron capturados este jueves en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación El Pueblito, luego que los sorprendieran “infraganti” cuando extorsionaban y atracaban, junto a otros cuatro delincuentes, a un grupo familiar en el sector El Progreso.

Jesús Alberto Berro, director del referido cuerpo policial, explicó que el procedimiento se efectuó gracias a contundentes labores de inteligencia que venían desplegando la Policía en diferentes sectores del municipio Independencia, luego que comerciantes y habitantes de la zona alertaran a las autoridades policiales sobre la presencia de una banda de antisociales que se identificaban como presuntos subversivos, quienes los extorsionaban, robaban y cobraban “vacuna”.

Refirió que ante esta situación, se conformó varias comisiones policiales de civil y uniformados, quienes, luego de varios días de seguimiento encubierto, los sorprendieron cuando sometían a un grupo familiar en el interior de una residencia en el sector El Progreso, en la vía que conduce a Rubio.

Se enfrentaron a los policías
“Los antisociales al verse descubiertos abrieron fuego contra los uniformados, al mismo tiempo que emprendieron la huida por la parte posterior del inmueble, logrando capturar a dos de ellos cuando intentaban saltar la pared. Los otros cuatros lograron introducirse entre los matorrales, donde continuaron el ataque contra los policías, quienes se vieron en la obligación de hacer uso de sus armas de reglamento para repeler la agresión, siendo imposible aprehenderlos, pese al esfuerzo realizado por los funcionarios”, señaló.

Al realizarles la inspección corporal, prosiguió, le hallaron a uno de ellos un arma de fuego, tipo escopetín, marca Regi, calibre 12mm, contentiva de cuatro cartuchos sin percutir; así como también hallaron, en la zona boscosa, un equipo de sonido, una licuadora, un monitor y un módulo de teatro; enseres domésticos que los antisociales habían logrado sustraer del inmueble.

“Ante el evidente estado de flagrancia, los sujetos fueron trasladados al Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, donde quedaron detenidos y puestos a las órdenes de la Fiscalía Primera del Ministerio Público. El arma de fuego, fue colectada como evidencia de interés criminalístico y remitida al CICPC, el cual, se encargará de realizarle los pertinentes análisis balísticos para determinar si se encuentra involucrada en hechos de sangre”, sentenció.

Atemorizaban a las personas entregando panfletos extorsivos
Destacó que habitantes de la zona indicaron a las autoridades policiales que los dos delincuentes, junto a sus cómplices, se hacían pasar por presuntos elementos irregulares, integrantes de grupos generadores de violencia que opera en la frontera, dedicados al robo, extorsión, secuestro y cobro de “vacunas” a comerciantes y residentes de la zona.

“Estos facinerosos mantenían azotado a diferentes sectores del municipio Independencia, a quienes extorsionaban exigiendo grandes sumas de dinero u objetos de valor, bajo la falsa promesa de brindarles seguridad o no atentar contra sus seres queridos o bienes materiales. Al parecer la extorsión la materializaban a través de panfletos extorsivos donde aseguraban pertenecer a un grupo subversivo generador de violencia”, subaryó.

También informó que los delincuentes, al momento de cobrar las “vacunas” o cometer los atracos a inmuebles comerciales o residenciales que se negaban a pagar las referidas extorsiones, vestían prendas de campaña con pasamontañas en sus rostros, utilizando un lenguaje violento y agresivo, lo que causaba un efecto psicológico entre los habitantes, quienes vivían atemorizados y azotados.

“Los otros cuatro delincuentes están ampliamente identificados, por lo que no se descarta que en las próximas horas se registren nuevas capturas. Las investigaciones posteriores estarán a cargo de los organismos competentes a fin de determinar si realmente pertenecen a grupos irregulares”, finalizó.

Rescatan en Colón adolescente plagiado
Aprovechó la oportunidad el titular de Politáchira para informar que en la Autopista que conduce a Colón, específicamente a la altura de San Pedro del Río, funcionarios policiales destacados en esta jurisdicción, rescataron en horas de la madrugada de este viernes a un adolescente de 16 años de edad, quien fue plagiado en Capacho Independencia en horas de la tarde de este jueves por cuatro presuntos irregulares.

“Una vez las autoridades policiales son alertadas sobre el rapto del menor, procedieron a activar el dispositivo Cierre de Ciudad en las diferentes zonas de ingreso a la frontera colombo - venezolana, esto previendo que el mismo sería llevado a la referida localidad, pues según familiares del adolescente, había sido interceptado por cuatro hombres fuertemente armados, quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Toyota”, refirió.

Acotó que aproximadamente a las 3 de la mañana de este viernes, comisiones apostadas en el Punto de Control de San Pedro del Río, visualizaron cuando una camioneta Toyota al advertir la presencia de los uniformados, detuvo de manera abrupta la marcha evadiendo la presencia policial.

“Tal situación originó una intensa persecución, de la cual los funcionarios desistieron al percatarse que del vehículo arrojaron un ciudadano amarrado, procediendo rápidamente a socorrerlo, percatándose que se trataba efectivamente del adolescente secuestrado, por lo que rápidamente lo trasladaron a un centro asistencial de Colón, donde el médico de guardia indicó que por fortuna no presentaba ninguna lesión de gravedad, sólo algunas contusiones y moretones a la altura del rostro, cabeza y extremidades”, enfatizó.

Tras la liberación, continuó, se pudo conocer que los sujetos se identificaron como presuntos miembros de grupos generadores de violencia que opera en la frontera, quienes le exigieron una fuerte suma de dinero para liberarlo, acción que sorprendió a familiares de la víctima, pues los mismos son de escasos recursos y el adolescente trabaja en una carnicería.

“No descartamos que se trate de una confusión; es decir, que los plagiarios se hayan confundido de víctima; no obstante, gracias al efectivo despliegue policial, se evitó que los presuntos irregulares trasladaran a la víctima a territorio fronterizo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario