ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

miércoles, 1 de febrero de 2012

Capturan a los presuntos responsables del asesinato de un policía en El Piñal

Uno de los delincuentes portaba la pistola que le despojaron al policía
Capturan a los presuntos responsables del asesinato de un policía en El Piñal

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Dos presuntos sicarios de 22 y 53 años de edad, responsables de asesinar y despojar de su arma de reglamento a un policía en la localidad de El Piñal, fueron capturados este lunes en horas de la tarde por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Policía del estado Táchira, luego que los intervinieran en la Octava Avenida de San Cristóbal, cuando se desplazaban en un vehículo portando un arma de fuego perteneciente a la institución policial.

Jesús Alberto Berro, director del referido cuerpo de seguridad, señaló que la aprehensión de estos antisociales, quienes son padre e hijo, obedece a una contundente planeación estratégica que adelanta, de manera encubierta, la dirección de inteligencia policial sobre peligrosas bandas estructuradas de delincuencia organizada que opera en la región, esto con la finalidad de desarticularlas y disminuir los índices delictivos.

Involucrados en la muerte de un policía
Indicó que la detención se practicó en el área comercial de La Concordia, específicamente a la altura de la urbanización Juan Maldonado, donde los dos sospechosos, plenamente identificados, fueron interceptados cuando se desplazaban a bordo de un vehículo Fiat, color rojo, donde los sometieron policialmente incautándole, al sujeto de 22 años en la pretina del pantalón, una pistola marca Glock, calibre 9mm, color negra, con su respectivo proveedor contentivo de 17 municiones sin percutir.

 “Al chequear dicha arma de fuego ante el Sistema Sicopolt, se determinó que la misma pertenece al parque de armas de la Policía del estado Táchira, la cual fue despojada al efectivo policial, Cabo/1ero José Martínez Castellanos, tras ser vilmente asesinado el 15 de agosto de 2008, por varios sujetos armados en la localidad de El Piñal, en momentos en que salía de la Unellez, donde cursaba estudios universitarios”, relató.

A partir de allí, comentó, inició todo un trabajo de inteligencia para ubicar a los responsables de este homicidio, logrando en el 2010 la aprehensión de un grupo delictivo relacionado con este hecho de sangre; sin embargo, fue hasta este lunes que se logró la recuperación del arma de fuego y la detención de los otros dos responsables del crimen de Martínez Castellanos.
 
“Ante el evidente estado de flagrancia, los dos sospechosos fueron trasladados al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde al ser chequeados en el Área de Reseñas, se determinó que el joven delincuente presenta amplio prontuario policial, con tres entradas a la cárcel, por delitos como atraco, ocultamiento y porte ilícito de arma de fuego”, señaló.

Fin a larga cadena de atracos
También refirió que, producto del exhaustivo seguimiento que se les venía realizando, la dirección de inteligencia posee evidencias fílmicas y fotográficas, tomadas por cámaras de seguridad, donde se aprecia claramente la participación de estos delincuentes en distintos atracos cometidos a locales comerciales, especialmente a establecimientos farmacéuticos ubicados en la parte alta de la ciudad, donde constantemente irrumpían para cometer sus fechorías.

“Todo este casuismo nos indica que estos individuos integraban una red delincuencial organizada, conformada, en su mayoría, por miembros de un mismo grupo familiar, quienes operaban en la capital del estado Táchira cometiendo todo tipo de delitos, entre los que destacan atracos a bancos, locales comerciales y el sicariato. No se descarta que existan más involucrados en esta organización criminal; no obstante, los operativos de inteligencia policial se intensificarán para acabar definitivamente con este estructura delictiva”, sentenció

Todas estas evidencias, exclamó, serán entregadas a las autoridades competentes para las respectivas investigaciones de carácter penal y judicial; mientras que los individuos quedaron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

En el 2010 lo habían detenido junto a los cabecillas de la banda
Informó Berro que la misma unidad de inteligencia policial desmanteló, el pasado 6 de enero de 2010, esta peligrosa banda criminal, logrando en aquella oportunidad capturar a siete delincuentes, entre ellos la cabecilla de la banda, quienes fueron sorprendidos “in fraganti” cuando se disponían a atracar el banco Mercantil de la Octava Avenida.

“En ese procedimiento también fue capturado el joven de 22 años, es decir, que dos años después nuestros funcionarios vuelven a apresarlo. Vale destacar que la madre de este delincuente es la cabecilla de la banda, a quien apodan ´la jackeline´, quien se encuentra, junto a los demás miembros de la banda, purgando condena en el CPO. No descartamos que en el crimen del funcionario policial hayan participado varios de estos sujetos; sin embargo, son hipótesis que las autoridades competentes se encargarán de determinar a través de las investigaciones”, sentenció.

Recordó que en aquel procedimiento también fueron retenidas armas de fuego, municiones de diferentes calibres y un vehículo, además del posterior allanamiento practicado a una guarida de estos hampones, ubicada en el barrio Lourdes, donde hallaron siete motocicletas robadas, las cuales estaban listas para ser desvalijadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario