ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

viernes, 13 de enero de 2012

La seguridad interna y externa se reforzó con personal policial y video vigilancia
Armas blancas, droga y celulares decomisó la Policía en requisas en el Cuartel de Prisiones

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Más de 70 envoltorios de presunta droga, 71 armas blancas, 30 celulares, entre otros elementos de tenencia prohibida, fueron decomisados en las últimas horas por funcionarios de la Brigada de Orden Público de la Policía del Táchira, a través de exhaustivas requisas que se adelantan en el Cuartel de Prisiones, posterior al motín suscitado el pasado lunes que cobró la vida de seis internos.

La información la suministró el Sub/director de Politáchira, Leonardo Camargo, quien explicó que estos chequeos se vienen practicando desde este miércoles en horas de la madrugada, luego que la Policía retomara el control del retén policial, tras finalizar la sangrienta reyerta en la que también fueron secuestrados nueve funcionarios policiales, quienes posteriormente fueron liberados sanos y salvos.

Informó que en las requisas generales practicadas en las tres plantas del retén, la cual consta de 18 celdas, se encontró gran cantidad de armas blancas entre los que destaca trozos de cabillas, cubiertos, chuzos, cuchillos, tubos, pedazos de vidrios, tijeras, espátulas, seguetas y cortaúñas, elementos de alta peligrosidad que puede fácilmente ser utilizados por los reclusos para generar hechos violentos y que fueron colectados como evidencias de interés criminalísticos y remitidos a la Fiscalía Penitenciaria del Ministerio Público.

“Con la ayuda de los perros anti-narcóticos, se halló más de 70 envoltorios de presunta marihuana y perico, incluso, en una caleta ubicada dentro de una colchoneta, la cual estaba impregnada de café para ocultar el olor que emana esta sustancia, los caninos detectaron la presencia de dos mini panelas de presunta marihuana. También se decomisó más de 30 teléfonos celulares, correas, envases de vidrios y pipas de fabricación artesanal para el consumo de alcaloides”, relató.

Se redobló la vigilancia interna y externa
También comentó el jefe policial que la seguridad interna y externa al retén policial se reforzó, no sólo con material humano, sino tecnológico y técnico, esto con la intención de tener mayor control del recinto y evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas.

“Redoblamos la seguridad en las tres plantas, cambiamos todos el personal para extremar las medidas en el pase de comida y las visitas. Duplicamos a 60 el número de funcionarios en esta área, 30 por cada turno laboral, es decir, 10 en cada planta con un supervisor que coordinará las actividades diarias. La vigilancia en el área perimetral del retén policial también se acentuó, el sistema de alumbrado se optimizó, la video-vigilancia interna está funcionando satisfactoriamente, la parte alta del retén fue acordonada con mallas, es decir, hemos acatado las recomendaciones que nos han hecho los organismos competentes en materia penitenciaria y de derechos humanos, siempre apegados a lo que establece la normativa legal”, subrayó.


En cuanto a las armas de fuego, indicó que, aparte de los dos revólveres que utilizaron los revoltosos para generar el motín, no se ha encontrado ninguna otra dentro del recinto; sin embargo, acotó que las requisas continuarán, pues el objetivo de preservar el orden dentro del retén y evitar que nuevos conatos de violencia atente contra la integridad de los internos. Señaló que los reclusos de mayor peligrosidad fueron aislados, a la espera que los jueces aceleren su traslado a centros penitenciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario