ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

lunes, 23 de enero de 2012

Capturan dos estafadoras intentando retirar 200 mil Bs del banco Venezuela usurpando identidades

Las damas presentaron documentos falsos con datos de las verdaderas titulares
Capturan dos estafadoras intentando retirar 200 mil Bs del banco Venezuela usurpando identidades

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- En horas de la tarde de este jueves, funcionarios de inteligencia policial adscritos a la Estación San Sebastián, efectuaron la captura de dos presuntas estafadoras de 36 y 46 años de edad, quienes fueron detenidas “in fraganti” en el interior del banco Venezuela cuando intentaban retirar una alta suma de dinero, usurpando falsas identidades de los verdaderos clientes.

La información la dio a conocer el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que los hechos se originaron en la agencia principal del banco Venezuela, ubicado en la carrera 9 con calle 8 del centro de San Cristóbal, luego que las dos damas, oriundas de la ciudad de Caracas, pretendieran, cada una, retirar la cantidad de 100 mil bolívares, situación que despertó suspicacia de los cajeros, quienes informaron tal situación al personal de vigilancia bancaria tras advertir que las huellas dactilares de las sospechosas no coincidían con los características de los verdaderos titulares.

Subrayó que ante esta situación, una comisión de inteligencia policial, que tenía previo conocimiento sobre la presencia en el Táchira de una banda internacional de estafadores, arribó inmediatamente al lugar, procediendo a intervenirlas y posteriormente comprobarles, con apoyo del personal del banco, que no registraban como titulares de la cuenta, detectando de igual forma, irregularidades en las cédulas de identidad y características fisonómicas distintas a las fotografías almacenadas en el banco de datos.

“Para mala fortuna de las estafadoras, las verdaderas titulares de las cuentas eran dos septuagenarias, de quienes se tenía registro fotográfico actualizado en la base de datos, y el cual, lógicamente, no coincidía con los rasgos faciales de las dos jóvenes mujeres. Tal acción echó por tierra las intenciones de las estafadoras, quienes al verse descubiertas confesaron la acción criminal que pretendían cometer”, relató.

Ingenioso modus operandis
Informó el jefe policial que se trata de un ingenioso modus operandis que vienen desarrollando bandas delictivas en diferentes ciudades de Venezuela y Colombia, las cuales están conformadas por varias estructuras organizativas, cada una con funciones propias.


“El primer grupo se encarga de detectar las posibles víctimas, es decir, ahorristas que manejen grandes sumas de dinero, especialmente personas mayores que tiendan a realizar esporádicas transacciones bancarias; se presume que en la captación de las víctimas existe complicidad interna del personal que labora en las entidades bancarias, pues estos delincuentes manejan, incluso, la base de datos del sistema bancario. Una vez seleccionan las víctimas, entra en acción un segundo bloque de la organización, quienes son los encargados de armar el aparataje técnico mediante la falsificación de cédulas de identidad, libretas de ahorros y demás documentología necesaria para transacciones bancarias. No descartamos que actúen con apoyo de delincuencia organizada colombiana”, exclamó.

Por último, prosiguió el vocero policial, entra en acción la red hamponíl encargada de perpetrar la acción criminal, conformada por experimentados estafadores que se encargan de trasladarse a las entidades bancarias y retirar las sumas millonarias. “Cabe destacar la exactitud con la que estas estafadoras simulaban las firmas de las víctimas. No obstante, al momento de ingresar sus huellas en el sistema de captación dactilar, se mostraron titubeantes y nerviosas, lo que generó desconfianza en los funcionarios del banco, quienes posteriormente detectaron las irregularidades”.

Les pagarían 10 mil bolívares por retirar el dinero
Añadió Berro que las dos estafadoras argumentaron a las autoridades policiales que recibirían 10 mil bolívares cada una como contraprestación por retirar la suma millonaria. Las dos llegaron de Caracas en horas de la mañana de este jueves y tras cumplir con su misión regresarían inmediatamente a la capital del país.

“Ante el evidente estado de flagrancia, las dos ciudadanas fueron trasladadas al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales detectaron que las dos damas pertenecen a una banda estructurada de delincuencia organizada internacional que viene operando en Venezuela y Colombia, quienes usurpan identidades de clientes bancarios, haciéndose de documentación falsa con datos de las víctimas para lograr retirar grandes sumas de sus cuentas”


Las dos quedaron detenidas en la sede policial a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, organismo al cual se le fue entregado como evidencias de interés criminalístico videos de seguridad para su posterior cotejo, libretas de ahorro del banco Venezuela, cédulas de identidad que portaban las sospechosas, certificados médicos y teléfonos celulares, los cuales serán experticiados por el CICPC, a fin de identificar los otros integrantes de esta peligrosa red delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario