ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

sábado, 17 de septiembre de 2011

 Entre sus pertenencias hallaron misivas extorsivas y el número telefónico de la víctima
Capturó la Policía “in fraganti” funcionario de la DIM cobrando extorsión a comerciante de La Fría

“Bajo amenazas de muerte y haciéndose pasar por miembro de un grupo irregular, este funcionario militar extorsionaba a la comerciante exigiéndole grandes sumas de dinero con la falsa promesa de brindarle seguridad. En el procedimiento le incautaron una pistola de alta potencia”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un funcionario activo de la Dirección de Inteligencia Militar, con jerarquía de inspector destacado en la localidad de La Fría, fue sorprendido “in fraganti” este miércoles en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del estado Táchira adscritos al centro de Coordinación Policial Norte, en momentos en que recogía el dinero de una extorsión exigida a una comerciante de la localidad.

La información la ofreció a los medios de comunicación el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, quien explicó que los hechos se originaron luego que la víctima, comerciante de víveres y verduras de la zona norte del estado, fuera extorsionada telefónicamente por facinerosos que le exigían el pago de grandes sumas de dinero a cambio de brindarle seguridad respetándole la vida de sus seres queridos, amenazándola con secuestrarlos en caso de negarse a tal solicitud.

Refirió que este acto extorsivo se prolongó durante varias semanas, hasta que este miércoles le exigieron dejar 8 mil BsF en un solitario paraje ubicado en la vía que de La Fría conduce a Colón, específicamente en el sector La Uraca; situación por la cual allegados a la comerciante denunciaron ante las autoridades policiales el flagelo delictivo y psicológico a la que estaba siendo sometida.

“Ante tal situación, comisiones de inteligencia destacadas en esta jurisdicción desplegaron sendo dispositivo con personal encubierto y uniformado coordinando una entrega vigilada para lograr la captura de los presuntos delincuentes. La dama victimizada, tras dejar el dinero en el lugar indicado por el extorsionador, abandonó rápidamente el lugar, a su vez que los funcionarios procedieron a vigilar la zona sin levantar sospecha alguna a la espera de las personas que recogerían el referido dinero”, relató.

Intentó eludir la presencia policial identificándose como funcionario de la DIM
Minutos después, continuó el jefe policial, advirtieron la presencia suspicaz de un sujeto desconocido, quien se dirigía exactamente al sitio donde se encontraba el dinero abandonado; situación por la cual, procedieron a intervenirlo policialmente impartiéndole la voz de alto, petición que rechazó sacando a relucir un arma de fuego apuntando desafiantemente a los funcionarios.

“Al verse en inferioridad numérica, depuso el arma y se identificó como funcionario activo de la Dirección de Inteligencia Militar, argumentando que se dirigía a una de las fincas del sector donde compraba huevos con frecuencia. Sin embargo, ante el evidente nerviosismo asumido por el funcionario y tras intentar recoger el dinero de la extorsión, procedieron a trasladarlo de manera inmediata a la sede policial de La Fría, donde al chequear sus pertenencias personales hallaron entre su cartera un papel blanco en el cual se leía claramente el número telefónico de la víctima, elemento que fue colectado como evidencia de interés criminal que lo relaciona con este hecho delictivo”, comentó.

También señaló que le fue retenida una pistola de alta potencia, marca Browling, calibre 9mm, contentiva de 12 cartuchos sin percutir, la cual aseguró ser su arma de reglamento, pero al consultar esta versión en la sede regional de este organismo de inteligencia militar, se determinó que dicho señalamiento era completamente falso

“Indiscutiblemente se trata de una conducta desviada, de carácter individual, asumida por este funcionario de inteligencia militar, quien se despojó de sus deberes como garante de la seguridad para delinquir como un delincuente. Ante el evidente estado de flagrancia, el inspector de 49 años de edad, quedó detenido en la sede policial de La Fría bajo la orden de la Fiscalía 28 del Ministerio Público, organismo que lo investigará por los delitos de porte ilícito de arma de fuego y extorsión”, subrayó.

La extorsionaban desde hace algunos meses
Indicó el titular de Politáchira que posterior a la detención se pudo establecer que la dama victimizada venía siendo objeto de extorsión desde hace varios meses presuntamente por el mismo grupo, a quienes supuestamente les habría dado como parte de pago un camión y dinero en efectivo a cambio de respetarle la vida de sus hijos. Sin embargo, comentó, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar si las extorsiones anteriores fueron cometidas por este mismo funcionario.

“No se descarta que este funcionario cometiera sus fechorías apoyado con otros cómplices, situación que está siendo investigada por las autoridades policiales, pues al parecer son varios los comerciantes que están siendo objeto de extorsión por parte de estos facinerosos que se hacen pasar por elementos irregulares. Las investigaciones continuarán a fin de desmantelar esta peligrosa red de extorsionadores que mantienen azotado al sector comercial y empresarial de la zona norte del Táchira” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario