ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

jueves, 29 de mayo de 2014

“Siempre hemos garantizado la seguridad de los medios de comunicación en las manifestaciones”



Declaraciones del Sub/director de Politáchira

“Siempre hemos garantizado la seguridad de los medios de comunicación en las manifestaciones”

Los medios siempre ejercen su labor bajo resguardo policial
San Cristóbal, 29 de mayo de 2014. Sin argumentos calificó el Sub/director de Politáchira, Miguel Ángel Arias, las declaraciones ofrecidas por el periodista Gonzalo Ruiz, del canal internacional NTN24, en torno a las supuestas agresiones que habría recibido por parte de funcionarios de la Policía del Táchira durante los disturbios estudiantiles registrados el miércoles frente a la Ucat, en Barrio Obrero.

El directivo policial aseguró que Politáchira nunca ha arremetido contra los representantes de los medios de comunicación social, por el contrario, dejó claro que siempre les han brindado seguridad y protección durante las manifestaciones que se vienen registrando reiteradamente en la capital del Estado.

Señaló que le sorprendió las declaraciones emitidas por el periodista ante los medios de comunicación, argumentando que sólo él sabe por qué las hizo, pues los efectivos de Politáchira en ningún momento lo detuvieron ni retuvieron su equipo tecnológico de trabajo.

“Siempre hemos resguardado la labor profesional de todos los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, de hecho, durante las protestas ellos se ubican detrás de los policías, donde se resguardan para evitar ser agredido por los estudiantes”, precisó.

No obstante, invitó a Ruiz y cualquier otro representante de medio de comunicación a formular las denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público, ente encargado de iniciar las respectivas investigaciones del caso y determinar si existe irregularidad en la labor policial.

La imagen muestra a policías resguardando al periodista
“No usamos bastón extendible en protestas”
En torno a la denuncia hecha por Ruiz, sobre los golpes que habría recibido con el bastón extendible, informó que es totalmente falso puesto que ningún funcionario de este cuerpo policial utiliza ese pertrecho en manifestaciones.

“Desconoce el comunicador social que nuestros funcionarios no utilizan esa herramienta en este tipo de actividades de calle, pues sólo llevan consigo chaleco antibalas y escudos protectores, afirmación que con facilidad se pueden evidenciar en las imágenes”, apuntó.

Hizo énfasis Arias en una foto publicada por un diario regional donde supuestamente el periodista es agredido, argumentando que realmente está siendo auxiliado por los policías luego que quedara en la línea de fuego entre manifestantes y policías.

“La violencia de los manifestantes, que atacan con palos, piedra, botellas, bombas molotov y fuegos pirotécnicos, es tan intensa que muchas veces los mismos representantes de medios de comunicación quedan en la línea de fuego, hasta una señora de avanzada edad tuvo que ser auxiliada por los policías”, acotó.

Apoyo Rotundo
El periodista Ruiz siendo auxiliado en plena manifestación
Por su parte, la secretaria general de gobierno, María Gabriela Varela, aseguró que la Policía Regional tiene “apoyo total y rotundo por parte del Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora”, y exhortó a quienes se sientan afectados a que se dirijan a los entes competentes y cumplan con  los canales regulares.

Afirmó que la actuación de la Policía del Táchira con el periodista Gonzalo Ruiz en las protestas violentas que se presentaron en la Universidad Católica (Ucat), “ha sido distorsionada por algunos medios de comunicación y redes sociales”.

Aseguró que las fotografías demuestran como los funcionarios policiales resguardaron al comunicador social y lo auxiliaron en el momento que se lanzan los gases lacrimógenos, por lo cual le hace un llamado al corresponsal del medio NTN24 para que cumpla los canales regulares  y se dirija a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía “si él tiene otra versión de los hechos”.

Un policía fue alcanzado por una bomba molotov
Recordó el caso de la estudiante Angely Pernía, cuando se acusó a la Policía Regional de causarle afectaciones en su cuerpo, lo que fue desmentido por el equipo médico del Hospital Central donde fue atendida y además operada por la enfermedad que presentaba “por descuido ginecológico de la estudiante”, lo que descarta algún exceso policial.

Finalmente aseguró que los funcionarios policiales son personas integras dedicadas al servicio de la comunidad. “Ellos son seres humanos, no son mecánicos, ni robots, son trabajadores que deben llevarle el pan de cada día a su familia, por lo cual cumplen con su trabajo. Nuestra policía está para defender, proteger y servir a nuestro pueblo”, finalizó. FIN/ José Bolívar/ Anny Meza. Foto: Carlos Chacón.

1 comentario: