ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

miércoles, 16 de enero de 2013

Decomisó la Policía más de 150 toneladas de cebolla de contrabando en San Pedro del Río


 En el procedimiento fueron detenidos preventivamente 16 ciudadanos

Decomisó la Policía más de 150 toneladas de cebolla de contrabando en San Pedro del Río

El cargamento, que era transportado en once camiones de carga pesada, provenía de territorio colombiano y pretendía ser llevado a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. A los once camiones los escoltaba un Ford Tritón sin carga, el cual era conducido por un ciudadano, de nacionalidad venezolana, quien al ser abordado por los funcionarios intentó sobornarlos ofreciéndoles 45 mil bolívares fuertes.

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Más de 150 toneladas de cebolla colombiana, que era transportada de maneras ilícita en once camiones de carga pesada, fue retenida y decomisada este domingo en la localidad de San Pedro del Río por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía del Táchira (DIEP), quienes los interceptaron tras efectuar sendas investigaciones de campo, practicando la detención preventiva de 16 ciudadanos.

El Comisario Jefe, Carlos Omar Colmenares, director de Politáchira, indicó que en el marco del plan “A Toda Vida Táchira” y siguiendo lineamientos del ciudadano gobernador, José Gregorio Vielma Mora, se encuentran abocados a combatir el contrabando en todo el eje fronterizo, operatividad que ha brindado excelentes resultados en los primeros días del año, con la retención de grandes cantidades de toneladas de productos y verduras que salen e ingresan al país de manera irregular.

Destacó que esta importante incautación de cebolla se concretó luego de varios días de efectivas labores de inteligencia, en la cual, el personal de la DIEP lograron conocer la ruta y hora del traslado, por lo que se desplazaron hasta la localidad de San Pedro del Río, donde coordinaron el operativo con apoyo de funcionarios policiales destacados en la zona.

Indicó que al divisar el paso en caravana de los once camiones, procedieron a cercarlos y detenerlos, entre ellos vehículos Chevrolet FVR, Ford Cargo y Pegasos, además de un Ford Tritón, placa A48AF3I, sin carga, el cual los escoltaba y era conducido por un ciudadano que presentó, a las autoridades policiales, las presuntas guías de movilización y facturas de compra de la mercancía.

Documentos falsos
Apuntó el jefe policial que al chequear la documentación, los funcionarios se percataron que la misma presentaba evidentes irregularidades, por lo que le notificaron al ciudadano que la mercancía sería retenida hasta tanto los funcionarios del Sada, Indepabis y del Seniat realizaran las respectivas inspecciones administrativas.

“Este ciudadano, equivocadamente intentó sobornar a los funcionarios ofreciéndoles 45 mil bolívares a cambio que les dejara pasar el cargamento, propuesta que fue rechazada ejemplarmente por los policías, quienes le retuvieron el dinero como evidencia. Lamentablemente estos hechos de corrupción pasan con frecuencia en nuestro estado, por lo que estamos tomando correctivos y exhortando a los policías a no caer en tentaciones, pues no permitiremos ningún tipo de irregularidad en el seno policial, máxime cuando el mismo gobernador tiene la mayor disposición por implementar en el cuerpo policial políticas de mejoras salariales y de bienestar social”, puntualizó. 

Ante el evidente estado de flagrancia, argumentó que los camiones y los 16 ciudadanos fueron trasladados a la localidad de San Antonio, donde los documentos serán chequeados por las autoridades competentes, mientras los ciudadanos, 14 de nacionalidad venezolana y dos colombianos, deberán comparecer ante la Fiscalía 28 del Ministerio Público, todos acusados por el delito de contrabando de inducción; mientras que al presunto responsable de la mercancía también le imputaron cargos por intento de soborno.

Hallan acaparada 74 toneladas de azúcar y arroz
Aprovechó la oportunidad Colmenares para informar que en otros dos procedimientos, practicados en diferentes sectores, la Policía Regional incautó más de más de 74 toneladas de productos de la cesta básica regulados por el Gobierno Nacional, arroz, azúcar y aceite, los cuales eran acaparados y posteriormente llevados a territorio colombiano bajo la modalidad de contrabando de extracción.

Indicó que el primero de ellos fue efectuado el pasado jueves en horas de la noche en la calle principal del barrio San Francisco, lugar donde los policías hallaron acaparados, dentro de un galpón, 1200 bultos de arroz de 50 kilogramos cada uno, para un total de 60 toneladas; además de 502 fardos de azúcar en presentación de 24x1Kg, para un total de 12,04 toneladas, y 48 fardos de arroz en presentación de 24x1Kg, para un total de 1,15 toneladas.

Al momento de la intervención, continuó, los funcionarios se entrevistaron con el propietario de la mercancía, quien manifestó que las facturas de compra las tenía guardadas en un establecimiento comercial de su propiedad; no obstante, los uniformados inmediatamente notificaron la situación al Indepabis, quienes hicieron acto de presencia en el sitio y ordenaron la custodia policial y militar del recinto, a fin de evitar que la mercancía sea sacada del sitio, mientras ellos realizan las investigaciones pertinentes.

Llevaba la mercancía para la frontera
Afirmó el directivo policial que la otra retención la efectuaron comisiones adscritas a la Brigada de Vigilancia y Patrullaje Motorizado a la altura del Elevado de Puente Real, donde visualizaron una camioneta Chevrolet Gran Blazer, color verde, placa AC941Z, cargada de gran cantidad de fardos de arroz, por lo que procedieron a intervenirla, pues presumían que sería trasladada a territorio colombiano como contrabando.

Subrayó que al solicitarle al conductor la factura de compra, el mismo señaló no ser el propietario de la mercancía, pues le habían pagado un flete por llevarla a la localidad de San Antonio, por lo que los uniformados procedieron a trasladar a la sede policial, a órdenes del Indepabis.

Al chequearla minuciosamente, totalizaron 50 fardos de arroz en presentación de 24x1Kg, para un total de 1,2 toneladas; mientras que el conductor, pese a no haber quedado detenido, será investigado por las autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario