ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

martes, 27 de diciembre de 2011



El timador cobraba entre 4 mil y 20 mil BsF por asignar créditos bancarios
Capturó la Policía falso gerente regional del Bandes ofertando créditos habitacionales

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un presunto estafador de 33 años de edad, con amplio prontuario policial, fue capturado este jueves en horas de la tarde por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía del Táchira, quienes lo sorprendieron “in fraganti” en las inmediaciones de la Avenida Ferrero Tamayo, a la altura del Hotel del Rey, cuando se disponía a cobrar, a tres ciudadanos, dinero en efectivo a cambio de tramitarles falsos créditos hipotecarios en el Banco de Desarrollo Social (Bandes).

La información la suministró el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que este sujeto, quien se hacía pasar como Gerente Regional del Bandes, negociaba con las víctimas la asignación de créditos para la adquisición de vehículos, casas y terrenos; programas sociales que impulsa esta institucional bancaria gubernamental, y que este facineroso aprovechó, de manera ilegal, para exigir pagos millonarios a sus víctimas bajo falsas promesas.

Refirió que una vez las autoridades policiales fueron alertadas sobre esta irregularidad, procedieron a implementar efectivas labores encubiertas de investigación y seguimiento sobre este presunto estafador, logrando intervenirlo en estado de flagrancia cuando se disponía a recibir el dinero por parte de sus victimas.

“Una vez sometido policialmente, fue trasladado de manera inmediata al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde al chequearlo en el Área de Reseñas, se determinó que presenta amplio prontuario penal con varias entradas al retén policial por delitos como estafa y robo. De igual forma, las tres personas, a la cual intentaba victimizar, también fueron llevadas a la Comandancia Policial, a fin de tomar las respectivas denuncias”, relató.

Evidencias claves
Al momento de la detención, prosiguió el jefe policial, se le incautaron diversos documentos que lo incriminan de manera directa con una estafa millonaria, elementos entre los cuales destaca una credencial de identificación de Bandes con el cargo de Gerente Regional, chequeras y tarjetas de diversos bancos, bauches de pago de diferentes cuentas y montos a nombre del sospechoso, cheques por cobrar con diferentes montos, actas de compromisos y contratos de venta con reserva de dominio en blanco alusivos a Bandes y un sello húmedo con la descripción de bandes, los cuales fueron colectados como evidencias de interés criminal y remititos al Cicpc, para las experticias e investigaciones de rigor.
 
“A este facineroso también se le halló, entre un portafolio, 21 sobres de manila contentivos de documentos personales de diferentes ciudadanos, los cuales se presume que forman parte de los requisitos que el estafador exigía a sus víctimas, como parapeto para lograr engañarlos. Sin embargo, no se descarta que existan más personas victimizadas en este caso, pues presuntamente venía cometiendo sus fechorías desde hace algunos años en las ciudades de Mérida, El Vigía, Trujillo y San Cristóbal.

Pagos entre 4 y 20 mil bolívares fuertes
Según se pudo conocer, indicó, este sujeto exigía a sus víctimas el pago por adelantado entre 4 y 20 mil bsf, escala económica que variaba según el tipo de crédito que las personas solicitaran, razón por la cual se presume que la estafa podría superar los 250 mil BsF, tomando en cuenta los bauches de depósitos y cheques por cobrar hallados entre sus pertenencias.

“También logramos establecer que este sujeto se desplazaba frecuentemente por los diferentes estados andinos de Venezuela, sitios donde permanecía durante un tiempo prudencial mientras ubicaba a las víctimas, las embaucaba y posteriormente se daba a la fuga con el dinero para evitar ser detenido. No se descarta que existan más responsables en este caso, por lo que las labores de inteligencia tendrán continuidad. El sujeto, natural del estado Mérida, quedó detenido en la sede policial bajo la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público”, sentenció.

Subrayó que sobre la tenencia del material membreteado, proformas de crédito y sellos húmedos pertenecientes al Banco de Desarrollo Social, no se descarta la hipótesis que pueda existir complicidad interna de la institución; sin embargo, son sólo conjeturas que el Ministerio Público, junto al CICPC, se encargarán de determinar.

Finalizó extendiéndole un llamado a la colectividad en general a realizar este tipo de solicitudes en las oficinas de estas instituciones gubernamentales, con personal autorizado y debidamente identificado, a fin de no ser victimizados por estos falsos funcionarios, quienes aprovechando la necesidad y buena fe de la ciudadanía, ofrecen falsas promesas con la intención de estafarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario