El procedimiento lo realizaron comisiones mixtas de Politáchira y la GNB
Capturan a cinco supuestos paramilitares en zona rural de Novilleros
“En el interior de la finca hallaron armas de fuego, municiones y varios objetos vinculados ó asociados al paramilitarismo, por lo que no se descarta que los detenidos tengan conexión con grupos irregulares y que dicho recinto sea utilizado por estas redes criminales como centro de operaciones para cometer sus fechorías”
José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un grupo de supuestos paramilitares, que se dedicaban a cometer todo tipo de hechos delictivos en la frontera colombo-venezolana, fue desmantelado este lunes en horas de la tarde por comisiones mixtas de Politáchira y la GNB , durante un sorpresivo procedimiento efectuado en las localidades de Sabana Potrera y Novilleros, del municipio Bolívar, sectores donde se presume operan grupos irregulares armados.
“A estos ciudadanos logramos ubicarlos luego de varios días de intensas y arduas labores de inteligencia, con personal encubierto de la Policía y la GNB destacada en la localidad. En un primer momento teníamos información que en esta finca se estaba ocultando material bélico y prendas militares propias de los grupos irregulares que operan en la zona, razón por la cual se desplegó toda una operatividad mixta para lograr no sólo la recuperación de las armas de fuego, sino el desmantelamiento de esta célula de supuestos irregulares”, comentó.
Todos de nacionalidad colombiana
Indicó el jefe policial que una vez se hicieron presentes las comisiones de seguridad en la referida finca, procedieron a aprehender a los cinco sujetos que se encontraban en su interior, logrando establecer que se trataba de cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre los 21 y 46 años de edad.
“De momento no hemos podido establecer si algunos de ellos posee prontuario policial en nuestro país o en territorio colombiano; sin embargo se están realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades policiales del vecino país, para determinar el registro judicial de estos hombres y establecer si efectivamente pertenecen a algún grupo irregular o subversivo. Lo cierto del caso, es que todos están a órdenes de la Fiscalía 24 del Ministerio Público y bajo investigación de la Policía Científica , organismos que se encargarán de profundizar las investigaciones”, resaltó.
“Al otro lado de la finca localizaron una cocina, así como bolsas contentivas de comida enlatada, lo que hace presumir que los sujetos utilizaban este inmueble como guarida ó cambuche. Igualmente encontraron dos motocicletas, una de ellas con placa colombiana, las cuales eran utilizadas por dos de los ciudadanos que se encontraban en la finca para el momento de la inspección. La primera de ellas es una Keeway, modelo Speed 150, color gris, año 2008, placa venezolana AA9138A y la otra es una Auteco, modelo 135, color negro, año 2010, placa colombiana 5JC-82B”, reseñó.
Centro de operaciones de presuntos irregulares
Por la ubicación de la finca y los elementos incautados en su interior, refirió Berro que no se descarta que la misma sea utilizada como centro de operaciones por presuntos irregulares para cometer todo tipo de actos delictivos; por lo que dicho inmueble quedó bajo investigación de los organismos competentes, a fin de colectar otras evidencias de interés criminalístico y practicar las actuaciones urgentes y necesarias para enviarlas posteriormente al despacho fiscal.
“Las armas de fuego y demás elementos colectados fueron enviadas al CICPC para la realización de sus respectivas experticias; mientras que las motos quedaron a orden de la referida representación fiscal. Por lo inhóspito del lugar no se obtuvieron testigos del procedimiento; sin embargo, existen elementos contundentes que hacen presumir la vinculación de estos individuos con grupos irregulares”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario