POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

viernes, 24 de febrero de 2012

Capturó la Policía vándalo que desvalijaba y profanaba tumbas en el Cementerio municipal

Lo sorprendieron “in fraganti” cuando robaba las decoraciones de los sepulcros

Capturó la Policía vándalo que desvalijaba y profanaba tumbas en el Cementerio municipal

“El antisocial, junto a un cómplice que se dio a la fuga, fueron sorprendidos por los policías cuando desvalijaban y profanaban una tumba, a la cual ya le habían sustraídos piezas e imágenes religiosas, elaboradas en bronce, las cuales posteriormente comercializan en el mercado negro a grandes sumas de dinero”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com) Un presunto profanador y desvalijador de tumbas de 19 años de edad, que venía cometiendo múltiples robos a imágenes y piezas religiosas, fue capturado en horas de la tarde de este jueves por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación San Sebastián, quienes lo sorprendieron “in fraganti” cuando robaba esfinges religiosas de las tumbas del Cementerio Municipal de San Cristóbal.

La información la suministró el Sub/director del referido cuerpo policial, Leonardo Camargo, quien explicó que el procedimiento se efectuó luego que las autoridades policiales recibieran  múltiples denuncias, a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, sobre presuntos robos y profanaciones que sujetos inescrupulosos estaban cometiendo en las tumbas del referido Camposanto, razón por la cual implementaron un dispositivo de patrullaje en el sector, con personal uniformado y encubierto.

Refirió que tras la permanente vigilancia desplegada en la parte externa e interna de la necrópolis capitalina, lograron sorprenderlo en momentos en que, junto a un cómplice, desvalijaban y profanaban una tumba, a la cual ya le habían sustraído un Cristo y decoraciones elaboradas en cobre.

“Al verse sorprendidos por la presencia policial, se dieron a la fuga rápidamente en diferentes direcciones, uno de ellos hacia la parte posterior y el otro hacia las afueras del cementerio. El primero logró darse a la fuga al saltar por la pared y evadirse entre los techos de las residencias vecinas, pero en la huida se deshizo de varias figuras religiosas que tenía en su poder; mientras que el otro fue capturado a escasos cien metros del cementerio” relató.

Al revisarlo, prosiguió, le hallaron entre sus pertenencias varias cruces y figuras de Cristo, las cuales se presume había sustraído de otras tumbas, por lo que fue trasladado, junto a las evidencias, al Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, donde quedó detenido y puesto a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.

“Al chequear sus antecedentes policiales, se comprobó que presenta registro delictivo por delitos contra las personas, por lo que no se descarta que integre una red de hampones juveniles dedicados a cometer todo tipo de fechorías y vandalismos. El sujeto que se dio a la fuga está ampliamente identificado, por lo que no se descarta que en las próximas horas se registre su captura”, añadió.

Según se pudo conocer, prosiguió, desde hace aproximadamente dos semanas vienen operando peligrosos delincuentes dentro del cementerio local, quienes además de robar, profanar y destruir tumbas, también consumen drogas y alcohol, por lo que los familiares de los difuntos se mantenían en constante zozobra y nerviosismo al visitar a sus seres queridos.

“El alto costo que poseen estas imágenes religiosas, elaboradas en bronce, ha originado un caldo de cultivo para la delincuencia, quienes ingresan al camposanto para sustraerlas y posteriormente comercializarlas en el mercado negro. Por ello, y en bienestar de la colectividad en general, la zona será tomada policialmente con personal uniformado y de inteligencia, para lograr el desmantelamiento total de esta red de vándalos, quienes pretenden adueñarse de este recinto de gran importancia”, finalizó.

jueves, 23 de febrero de 2012

Desmantelan banda de ladrones de carros tras enfrentarse con la Policía en Palmira

Colisionaron contra un muro de tierra cuando huían por la vía Casa del Padre
Desmantelan banda de ladrones de carros tras enfrentarse con la Policía en Palmira

“Al ser intervenidos por los policías en la Plaza Bolívar de Palmira, los antisociales se dieron a la fuga rápidamente, lo que originó una prolongada e intensa persecución, la cual se extendió hasta la localidad de Casa del Padre, donde se registró el enfrentamiento a tiros y posterior captura”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Una peligrosa banda de delincuentes juveniles, dedicada al robo y hurto de vehículos, fue desmantelada este martes en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de Guásimos, luego de enfrentarse a tiros con los uniformados tras ser sorprendidos cuando se trasladaban por la Plaza Bolívar de Palmira, a bordo de un vehículo robado.
  
La información la suministró el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que en el procedimiento fueron detenidas cuatro personas, una mujer de 22 años de edad, quien conducía el automóvil, un hombre de 18 y dos adolescentes de 17 y 14 años, todos venezolanos y residenciados en Cordero, quienes se desplazaban en un Mitsubishi Lancer, color negro, placas XOY-133, el cual estaba siendo buscado activamente por las autoridades policiales.

Persecución y enfrentamiento
Indicó que los hechos se originaron cerca de las dos de la tarde cuando una comisión radio-patrullera, que realizaba labores de vigilancia preventiva por los diferentes sectores del municipio Guásimos, advirtiera la presencia sospechosa de estos sujetos merodeando la zona comercial de Palmira, razón por la cual procedieron a intervenirlos, impartiéndoles la voz de alto.

“Contrario a acatar dicha petición, la mujer de manera arriesgada aceleró el automotor, razón por la cual se inició una intensa y prolongada persecución que se extendió hasta la localidad de Casa del Padre, lugar donde los antisociales atacaron a tiros a la comisión, lo que los obligó a hacer uso de sus armas de reglamento para repeler la agresión. Cuando se desplazaban por la calle principal de la referida población, la conductora, debido a la alta velocidad desarrollada, perdió el control del automotor y colisionó contra un muro de tierra, lo que ocasionó que el neumático delantero izquierdo estallara y chocarán contra un árbol”, relató.

Subrayó que rápidamente los cuatro hampones descendieron del vehículo e intentaron darse a la fuga entre la zona boscosa, pero en virtud del efectivo despliegue policial, fueron inmediatamente cercados y reducidos.

 “Al chequear el interior del automotor, hallaron en el asiento trasero una pistola, marca Bernardelli, calibre 6.35mm, sin seriales visibles, cacha de plástico color negra, contentiva de un cargador con tres cartuchos sin percutir, la cual fue colectada como evidencia de interés criminal y remitida al CICPC, donde se le practicará los análisis balísticos que determinen si se encuentra involucrada en algún hecho de sangre”, argumentó.

Robaron el vehículo en San Cristóbal
Alegó que el vehículo al ser verificado ante sistema Sicopolt, resultó solicitado por la Policía Científica, Sub/Delegación San Cristóbal, por el delito de hurto de automotor, pues fue hurtado en horas de la tarde del pasado jueves 16 de febrero, en la zona comercial del centro de la ciudad, específicamente en la calle 12 con carrera 10, frente al Iutepal.
 
Producto de la balacera, prosiguió, el vehículo donde se trasladaban los antisociales presentó un impacto de bala en el guardapolvo del caucho trasero derecho, siendo trasladado a la sede detectivesca, donde se le practicará las respectivas experticias; mientras que la unidad radio-patrullera P-955 presentó dos impactos de bala, uno en la parte delantera y otro en la puerta del copiloto, el cual por fortuna no causó ninguna herida al funcionario policial.


Uno de los delincuentes resultó levemente herido
“En el enfrentamiento uno de los adolescentes también recibió un impacto de bala a la altura del glúteo izquierdo, razón por la cual fue llevado al Hospital Fundahosta de Táriba, donde fue atendido facultativamente y posteriormente dado de alta, en virtud de la levedad de la herida. Los adultos fueron llevados al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedaron detenidos a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público; mientras que los adolescentes quedaron recluidos en el Albergue, bajo custodia de la Fiscalía 19”, apuntó.

Aseveró el jefe policial que presumen que al momento de ser intervenidos policialmente, los jóvenes delincuentes planeaban cometer un atraco en la zona, pues según algunos comerciantes y testigos, los mismos merodeaban sospechosamente el sector desde tempranas horas. Tampoco descartó que pertenezcan a una banda organizada que opera en San Cristóbal y municipios aledaños, específicamente Guásimos, Cárdenas y Andrés Bello, dedicados a cometer todo tipo de fechorías; sin embargo, dejó claro que serán las autoridades competentes las encargadas de determinar tales hipótesis.

Detiene la Policía en Santa Ana adolescente vendiendo marihuana

Le hallaron más de 30 envoltorios de sustancias estupefacientes
Detiene la Policía en Santa Ana adolescente vendiendo marihuana

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un adolescente de 16 años de edad, presunto azote de barrio, fue capturado “in fraganti” este lunes en horas de noche por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación Santa Ana, quienes lo intervinieron en plena vía pública cuando distribuía y vendía presunta marihuana en el sector Colinas de Córdoba.
 
Así lo dio a conocer el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que la detención se produjo tras contundentes labores de inteligencia que vienen desplegando las autoridades policiales en la jurisdicción, quienes tienen identificados a varios integrantes de una peligrosa red criminal que viene operando en el municipio Córdoba, dedicados al atraco, tráfico de droga y sicariatos.

Indicó que al momento de la intervención, el adolescente intentó huir y deshacerse de la droga, la cual escondía dentro de un bolso, arrojándola entre la zona boscosa; pero por fortuna, tal acción fue advertida por los uniformados, quienes inmediatamente la recuperaron.

“Al revisarlo, hallaron en su interior más 30 envoltorios, de tamaño regular, contentivos de restos vegetales, presunta marihuana, la cual fue colectada como evidencia de interés criminal y remitida al CICPC para las experticias de rigor. Mientras que el adolescente fue trasladado al Albergue de Varones de San Cristóbal, donde quedó recluido bajo custodia de la Fiscalía 17 del Ministerio Público”, comentó.

Advirtió que presumen que en la zona opera una red organizada criminal, liderada por peligrosos delincuentes, que utilizan a menores de edad para el micro-tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, quienes distribuyen y comercializan dichas sustancias prohibidas en las inmediaciones de locales nocturnos y barriadas del municipio Córdoba.

Detienen ocho delincuentes solicitados a nivel nacional
Aprovechó la oportunidad el director policial para explicar que producto de la alta operatividad policial, enmarcada en el Dispositivo de Seguridad Carnaval 2012, se ha logrado en las últimas 72 horas la captura de 8 sujetos solicitados en diferentes procedimientos y localidades del estado, quienes presentaban órdenes de captura por los diversos organismos nacionales.

“Uno de estos procedimientos se practicó el pasado sábado en horas de la noche en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, donde los funcionarios policiales apostados en Punto de Control, practicaron la detención de un sujeto de 30 años de edad, quien al ser chequeado en el Sistema Sicopolt, presentó orden de captura emitida por el CICPC, Sub/delegación de San Carlos, estado Zulia; y ante el Juzgado Primero de Control de la misma entidad, de fecha 8 de agosto de 2011, por delitos contra las personas y propiedad”, relató.

De igual forma, prosiguió el vocero policial, funcionarios policiales destacados en La Grita efectuaron la aprehensión de un individuo de 24 años de edad, quien presentó orden de captura emitida por el Juzgado Tercero de Control del estado Barinas, de fecha 10 de agosto de 2009, por delitos contra la persona, por lo que fue trasladado a la sede policial, donde quedó detenido bajo la orden del Tribunal Quinto de Control del estado Táchira.

“En La Fría, en horas de la mañana de este lunes, capturaron a un delincuente que estaba siendo requerido por el CICPC, Sub/delegación La Asunción, estado Nueva Esparta, y por el Juez Tercero de Control de la misma entidad, de fecha 25 de marzo de 2007, por el delito de detentación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Mientras que en el Rincón de La Vega, en horas de la tarde del mismo lunes, se practicó la detención de un ciudadano de 62 años de edad, quien al ser chequeado sus datos resultó solicitado por el CICPC de Mérida y el Juez Segundo de Control, de fecha 28 de febrero de 2007, por delitos contra la propiedad”, subrayó.

Finalizó destacando que la operatividad policial se mantendrá e intensificará progresivamente en toda la región, a fin de combatir redes delictivas y criminales que pretenden crear terror y zozobra en la región, por lo que extendió a la colectividad en general apoyar la labor policial, aportando cualquier información, de manera pública o anónima, a través de la red Emergencia Táchira 171 ó al 0276-3477422.



Sorprendió la Policía tres delincuentes cuando asaltaban una buseta en Palmira

Una maniobra del conductor alertó a la comisión policial
Sorprendió la Policía tres delincuentes cuando asaltaban una buseta en Palmira

“Los delincuentes abordaron la unidad en Táriba y cuando se desplazaban por Patiecitos fueron interceptaron por los policías. Al verse sorprendidos, descendieron del automotor e intentaron darse a la fuga entre la zona boscosa, pero gracias al efectivo despliegue policial fueron detenidos; no obstante en la huida lograron deshacerse del arma de fuego”

 José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Tres delincuentes juveniles con edades comprendidas entre los 16 y 18 años de edad, fueron capturados este jueves en horas la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de Palmira, luego que los sorprendieran cuando atracaban a los pasajeros de una unidad de transporte público que cubre la ruta entre los municipios San Cristóbal y Guásimos

La información la suministró a los medios de comunicación el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que el procedimiento se efectuó en momentos en que comisiones motorizadas, que realizaban labores de patrullaje por la vía que conduce al sector Patiecitos, se percataran que en la referida unidad de transporte público se estaba cometiendo una irregularidad, pues el conductor de la unidad al observar la patrulla realizó maniobras con el volante para llamar la atención de los uniformados.

“Esta situación despertó la suspicacia de los policías, quienes rápidamente intervinieron la unidad de transporte, instantes en que los tres jóvenes delincuentes descendieron de la misma y emprendieron veloz carrera a una zona boscosa sin acatar la voz de alto; sin embargo, debido al amplio despliegue policial fueron capturados, logrando hallarles como evidencia de interés criminalístico bolsos femeninos, celulares y objetos personales. No obstante, en la huida los antisociales lograron deshacerse de un arma de fuego, la cual arrojaron a una quebrada, siendo imposible su recuperación pese al esfuerzo realizado por los uniformados”, relató.

Ante el evidente estado de flagrancia, prosiguió, los dos hampones de 18 años fueron trasladados al Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, donde quedaron detenidos y puestos a las  órdenes de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público. Mientras que el menor de edad, fue llevado al Albergue de Varones, ubicado en la Avenida 19 de Abril de San Cristóbal, donde quedó recluido y puesto a la orden de la Fiscalía Décimo Séptima.

“No se descarta que pertenezcan a una banda de delincuentes juveniles que opera en el municipio Guásimos, quienes cometen todo tipo de fechorías como atracos a establecimientos comerciales, viviendas y busetas, utilizando como modus operandi la agresión física y amenazas de muerte con arma de fuego para despojar de sus pertenencias a las personas”, subrayó.

Desvalijaba una camioneta cuando lo 
sorprendió la Policía
Aprovechó la oportunidad el jefe policial para informar que en horas de la mañana de este viernes, comisiones motorizadas adscritas a la Estación Policial San Juan Bautista, practicaron la detención de un ladrón de carros de 34 años de edad, a quien intervinieron cuando se encontraba desvalijando una camioneta Jeep Cherokee, color azul, que estaba estacionada en las inmediaciones del Hospital del Seguro.

“La acción policial se registró en plena vía pública, luego que los motorizados advirtieran que el vidrio del lado derecho del puesto trasero estaba roto, situación que despertó la suspicacia de los funcionarios, quienes procedieron a verificar la situación. Al acercarse a la camioneta, advirtieron que un individuo descendió de ella y emprendió veloz carrera, por lo que lo persiguieron y apresaron”, relató.

A un lado del automotor, continuó Berro, se visualizó un radio reproductor, cornetas y una planta amplificadora de sonido, los cuales había sustraído de la camioneta, mientras que parte del tablero se encontraba parcialmente desvalijada. El sujeto fue trasladado al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedó detenido bajo la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

“No se descarta que este hampón integre una banda de ladrones de carros que opera en la parte alta de San Cristóbal, quienes presuntamente serían los responsables de los últimos robos y desvalijamientos de vehículos que se han registrado en esta misma zona en los últimos días. Nuestros funcionarios de inteligencia se encuentran tras la pista de varios de estos hampones, quienes tienen azotados a comerciantes y habitantes de la parte alta de la ciudad”, finalizó.

viernes, 17 de febrero de 2012

Capturan dos motobanquistas al enfrentarse con la Policía en San Antonio

Atracaron a una comerciante que había retirado dinero de una entidad bancaria
Capturan dos motobanquistas al enfrentarse con la Policía en San Antonio

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Dos motobanquistas colombianos de 19 y 28 años de edad, fueron capturados este miércoles en horas del mediodía por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación San Antonio, luego que fueran sorprendidos “in fraganti” cuando atracaban, en compañía de otros delincuentes, a una comerciante de la zona, a quien interceptaron cuando salía de una entidad bancaria.

La información la suministró el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, quien informó a los medios de comunicación que los hechos se originaron en la esquina de la calle 3 con carrera 8 y 9, frente al banco Banesco, luego que aproximadamente cinco antisociales, armados y en tres motocicletas, sometieran bajo amenazas de muerte a la comerciante, a quien despojaron de 55 mil bolívares que había retirado del referido banco.

Acotó que tal acción fue advertida por una comisión radio-patrullera que realizaba labores de patrullaje por la zona comercial y bancaria de San Antonio, quienes inmediatamente procedieron a intervenirlos impartiéndoles la voz de alto, petición que fue rechazada por los antisociales, quienes accionaron armas de fuego contra la comisión policial mientras se daban a la fuga en las motocicletas.

“Ante esta repentina arremetida, los policías se vieron obligados a hacer uso de sus armas de reglamento, iniciándose una persecución e intercambio de disparos, el cual se prolongó hasta la carrera 4 del barrio Lagunitas, donde lograron intervenir a dos de los hampones, a quienes le retuvieron un arma blanca, tipo puñal, y un revólver calibre 38mm, cacha  de madera, marca Indumicol, contentivo en su tambor de seis cartuchos sin percutir y dos percutidos; asimismo, se les encontró en su poder tres bolsos de dama, los cuales son producto de los múltiples atracos que recientemente habían cometido”, resumió.

Señaló que los otros tres antisociales, quienes tomaron rumbos distintos para evadir la presencia policial, lograron darse a la fuga pese al amplio despliegue policial y militar que se implementó en la zona, acotando que presumen que lograron evadirse a territorio colombiano por una de las trochas que comunican a estas dos naciones.

Bandas colombianas
Subrayó el jefe policial que los dos delincuentes detenidos, residenciados en Cúcuta - Colombia, fueron trasladados a la sede policial de la localidad de San Antonio, donde quedaron detenidos a la orden de la Fiscalía 25 del Ministerio Público; mientras que el arma de fuego, de origen colombiano, fue remitida al CICPC, donde le practicarán análisis balísticos a fin de determinar si se encuentran involucradas en algún homicidio registrado en la frontera colombo – venezolana.

“Actualmente nos encontramos realizando coordinaciones con nuestros homólogos de Colombia para determinar si estos delincuentes presentan prontuario u orden de captura en el vecino país, así como establecer si pertenecen a una red estructurada de delincuencia organizada que opera en ambos territorios con asentamiento en el Norte de Santander. La moto Empire Owen 150, color negra, año 2011, con placas venezolanas AF9M52D, en la cual se trasladaban los hampones, también fue remitida a la sede detectivesca, donde será objeto de experticias, pues se presume que sea robada”,

Indicó que no se descarta que esta banda este integrada por delincuentes de los dos países, quienes delinquen en ambos lados de la frontera cometiendo todo tipo de fechorías propias de esta zona como el atraco, narcotráfico, secuestro, extorsión y sicariato, por lo que argumentó que las labores de inteligencia policial se intensificarán en la zona a fin de desmantelar por completo esta peligrosa red.

Detienen a dos adolescentes atracando en Colón
Aprovechó la oportunidad el titular de Politáchira para informar que comisiones adscritas a la Estación Policial de Colón, efectuaron este miércoles en horas de la noche la aprehensión de dos peligrosos delincuentes juveniles venezolanos de 15 y 17 años de edad, quienes fueron sorprendidos “in fraganti” cuando atracaban a un viajero en las inmediaciones de un reconocido terminal terrestre privado.

“El procedimiento se efectuó luego que comisiones motorizadas, que custodiaban la zona comercial del municipio Ayacucho, advirtieran cuando los dos hampones sometían con arma de fuego a la víctima, a quien estaban despojando de objetos personales, maletas y dinero. Éstos, al verse sorprendido intentaron hacerle frente a la policía, pero en virtud de la superioridad numérica fueron sometidos e intervenidos rápidamente. A uno de ellos le hallaron un arma de fuego tipo chopo, de fabricación casera, calibre 38mm, cacha de madera color gris, contentivo de un cartucho sin percutir, mientras que el otro portaba un arma blanca tipo cuchillo, elementos que fueron colectados y enviados al CICPC como evidencias de interés criminal”, relató.


Puntualizó que los dos adolescentes, residenciados en Las Mesas de Seboruco, fueron llevados al Albergue de Varones de la Avenida 19 de Abril, donde quedaron recluidos bajo custodia de la Fiscalía 17 del Ministerio Público. Se pudo conocer, posterior a la detención, que los adolescentes venían cometiendo progresivos atracos en las localidades de Colón Michelena y Lobatera, por lo que eran considerados peligrosos azotes de la zona centro norte del estado Táchira.

Detiene la Policía banda de atracadores en Puente Real

Les retuvieron una pistola de alta potencia


Detiene la Policía banda de atracadores en Puente Real

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Tres presuntos atracadores de 19, 20 y 23 años de edad, miembros de una banda de hampones que opera en la parte baja de San Cristóbal, fueron capturados en horas de la mañana de este domingo por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Brigada de Orden Público (BOP), quienes los sorprendieron cuando merodeaban sospechosamente la zona comercial de Puente Real, portando un arma de fuego de alta potencia.

La información la suministró el director del cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que el procedimiento se practicó a la altura del Pasaje Cumaná, lugar por el cual los antisociales rondaban desde tempranas horas del día, presuntamente con la intención de atracar alguno de los establecimientos comerciales que laboran en la zona.

“Los delincuentes al verse sorprendidos trataron de evadir la presencia policial acelerando el paso, hecho que despertó la suspicacia de los funcionarios, quienes procedieron a darle la voz de alto, la cual no acataron dándose a la fuga a veloz carrera. Tras introducirse por una de las veredas, se internaron en una de las casas del sector, razón por la cual los funcionarios procedieron a implementar el uso progresivo de la fuerza para poder extraerlos del referido inmueble”, comentó.

Una vez intervenidos policialmente, continuó, se les realizó el respectivo chequeo corporal, logrando encontrarle a uno de ellos a la altura de la pretina del pantalón, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, contentiva de un proveedor con cuatro municiones sin percutir; así como un teléfono celular y otras evidencias de dudosa procedencia.

“Ante el evidente estado de flagrancia, los sujetos fueron trasladados al Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, donde quedaron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público. En cuanto al arma de fuego, fue colectada como evidencia de interés criminal y remitido al CICPC, el cual se encargará de realizarle los respectivos análisis balísticos para determinar si se encuentra involucrada en alguno de los hechos de sangre registrados en la zona recientemente”, puntualizó.

No se descarta que los dos jóvenes pertenezcan a una banda organizada dedicada al robo de recintos comerciales y residenciales que opera en Puente Real, así como al sicariato, por lo que las labores de patrullaje e inteligencia se intensificarán a fin de desmantelar por completo estas peligrosas redes.

Capturó Politáchira pareja de atracadores motorizados en Capacho

Les incautaron un arma de fuego y objetos de valor que habían robado

Capturó Politáchira pareja de atracadores motorizados en Capacho

“Los dos delincuentes eran considerados peligrosos azotes en los municipios Independencia y Libertad, venían cometiendo múltiples atracos en locales comerciales y residenciales; por lo que comisiones de inteligencia policial venían siguiéndoles la pista a través de intensos investigaciones de campo”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Dos jóvenes delincuentes de 18 años de edad, presuntos azotes de barrio, fueron capturados el pasado martes en horas de la noche por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de Capacho Independencia, quienes los sorprendieron “in fraganti” cuando intentaban atracar un reconocido restaurante ubicado en el sector Rancherías.

Así lo informó el Sub/director de Politáchira Leonardo Camargo, quien señaló que el procedimiento se efectuó luego que comisiones de inteligencia policial, que despliegan intensos operativos contra bandas criminales y delincuenciales que opera en la zona, los intervinieran cuando merodeaban sospechosamente el referido recinto comercial a bordo de una motocicleta marca MD Haojin HJ 150, color negro, sin placas, logrando hallarle a uno de ellos un arma de fuego entre sus pertenencias.

“Ante la sorpresiva e inmediata intervención, los delincuentes no tuvieron oportunidad de huir ni hacer uso del arma de fuego. Se trata de un revólver, calibre 38mm, sin seriales visibles, contentivo en su tambor de cuatro cartuchos sin percutir, la cual fue colectada como evidencia de interés criminal y remitida al CICPC a fin de determinar, a través de análisis balísticos, si se encuentra involucrado en algún hecho de sangre”, relató

Por su parte, continuó, los dos jóvenes fueron llevados a la sede policial, donde se logró determinar que integran una peligrosa banda de hampones que opera en el municipio Independencia y Libertad, dedicada a cometer todo tipo de fechorías, entre ellos atracos y sicariatos. Los dos quedaron detenidos bajo la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

“Entre las pertenencias de los antisociales también hallaron celulares, un reloj y objetos personales, elementos que fueron despojados bajo amenazas de muerte a dos ciudadanos minutos antes de la aprehensión, quienes se hicieron presentes en la sede policial para identificarlos y formular sus respectivas denuncias”, sentenció.

Intenso enfrentamiento en la Troncal 5
De igual forma, comentó el vocero policial que en horas de la mañana de este martes, un grupo de ladrones de carros se enfrentó a tiros con comisiones adscritas a la Estación Policial La Concordia, quienes los sorprendieron cuando se trasladaban, a la altura de El Cucharo, a bordo de un vehículo que recientemente había sido robado a su propietario.

Acotó que los hechos se originaron en el sector El Junco Páramo, calle El Caimán, donde tres delincuentes armados atracaron a un comerciante de la zona, a quien bajo amenazas de muerte despojaron de una camioneta Ford Lariat 150, color azul, placas 870SAP. Tal situación, prosiguió, fue rápidamente notificada a las autoridades policiales, quienes activaron el dispositivo “Cierre de Ciudad” en todos los municipios adyacentes, con apostamiento policial en sectores estratégicos, logrando ubicarlo a la altura de El Cucharo, cuando se desplazaba a alta velocidad.

“Tras desacatar la voz de alto impartida por los policías, se originó una intensa persecución por la Troncal 5, la cual se extendió hasta las inmediaciones de El Corozo, donde los antisociales optaron por introducir, de manera violenta y abrupta, la camioneta entre la zona boscosa. Al descender del automotor atacaron a tiros a los uniformados, quienes se vieron obligados a hacer uso de sus armas de fuego iniciándose un cerrado enfrentamiento, el cual fue aprovechado por los hampones para darse a la fuga entre los matorrales”, argumentó.

No obstante, subrayó que presumen que uno de los antisociales resultó herido en el tiroteo, pues los uniformados observaron rastros de sangre entre la zona boscosa, por lo que no descartan que intente buscar ayuda en algún centro asistencial de la ciudad. La camioneta fue trasladada a la sede policial, donde quedó a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Finalizó advirtiendo que los tres antisociales están ampliamente identificados, integran una peligrosa banda que opera en San Josecito y portan poderoso material bélico para cometer sus fechorías.

Capturan a uno de los presuntos asesinos de un guardia en el Palmar

El otro antisocial, plenamente identificado, está prófugo de la justicia

Capturan a uno de los presuntos asesinos de un guardia en el Palmar

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail).- Un presunto sicario de 17 años de edad, que estaba siendo activamente buscado por los diversos organismos de seguridad, fue capturado este domingo en horas de la tarde por funcionarios de inteligencia de la Policía del Táchira, destacados en San Josecito, quienes lo intervinieron en el Palmar de La Copé por estar involucrado en el asesinato de un efectivo de la Guardia Nacional en diciembre del año pasado.

La información la suministró a los medios de comunicación el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que la aprehensión del adolescente se registró luego de amplias investigaciones de campo, en las cuales colectaron información de interés policial a través de testigos presenciales del crimen, lo que les permitió identificar plenamente a los antisociales.

Refirió que, a pesar que el homicidio se produjo hace aproximadamente dos meses, no se había logrado practicar ninguna detención, pues los dos presuntos sicarios, tras consumar el hecho de sangre, se dieron a la fuga sin dejar rastro, incluso, se conoció que habían abandonado el estado Táchira para evitar ser apresados.

“A pesar de ello, nuestros funcionarios siempre estuvieron a la expectativa de este caso, y es por ello que este domingo lograron aprehenderlo, pese a que presentaba algunos cambios faciales y físicos. Presumimos que el adolescente, confiado en que todo estaba en calma y que las autoridades policiales ya no lo buscaban, decidió regresar y continuar con sus fechorías, pero por fortuna fue detectado por nuestros funcionarios e intervenido rápidamente”, relató.
  
Comentó que al chequearle sus datos ante el Sistema Sicopolt, comprobaron que efectivamente se trataba del sicario solicitado, quien presenta orden de captura emitida por el Juzgado Primero de Control, por presunta complicidad en el homicidio del Sargento Segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Víctor Manuel Barón Calderón, asesinado el pasado 17 de diciembre en el sector del Palmar Nuevo del municipio Torbes.

Lo asesinaron por defender a un hermano
Recordó el jefe policial que Barón Calderón, de 25 años de edad, fue asesinado la madrugada del pasado 17 de diciembre de 2011 por dos peligrosos azotes de barrio, quienes lo atacaron a tiros, tras éste intentar mediar entre una fuerte discusión que se generó entre un hermano de la víctima y un grupo de hampones.

“Según se pudo conocer, el efectivo militar se encontraba en un pool compartiendo sanamente junto a un hermano y varios amigos, cuando surgió una acalorada discusión con un grupo de delincuentes, altercado en el que intentó mediar para evitar males mayores, quedando todo aparentemente solucionado. Cuando la víctima y su hermano salían del recinto nocturno, aproximadamente a la una de la madrugada, dos delincuentes los interceptaron y les cayeron a tiros sin mediar palabras, resultando gravemente herido el guardia con dos tiros, uno en la cabeza y otro en el abdomen”, señaló.

No obstante, prosiguió el directivo policial, fue llevado por familiares al Hospital Central, donde minutos después falleció cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente. Barón Calderón pertenecía al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) del Core 1.

“El adolescente fue trasladado al Albergue de Varones, donde quedó recluido y puesto a la orden del organismo que lo solicita. Con esta detención, no descartamos que en las próximas horas se produzca la captura de otros sujetos implicados en este crimen, quienes integran una peligrosa banda de atracadores y sicarios, conformada en su mayoría por adolescentes, quienes mantienen azotado a este populoso sector del municipio Torbes”, apuntó.

sábado, 11 de febrero de 2012

Traficantes de droga se enfrentaron a tiros con la Policía en Coloncito

En la huida abandonaron un bolso con cinco panelas de presunta marihuana

Traficantes de droga se enfrentaron a tiros con la Policía en Coloncito

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un cerrado enfrentamiento a tiros se registró en horas de la tarde de este jueves entre presuntos traficantes de droga y funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de Coloncito, quienes los sorprendieron en el sector El Carira, cuando trasladaban a bordo de una motocicleta panelas de presunta marihuana.  

La información la suministró el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, quien explicó que el procedimiento se practicó en la entrada al Camellón No 3, vía Norte – Sur, luego que comisiones radio-patrulleras, que efectuaban labores de patrullaje por la zona, advirtieran la presencia de estos individuos, quienes se desplazaban en moto por este solitario sector y llevando consigo un bolso, lo que despertó al suspicacia de los uniformados quienes procedieron a impartirles la voz de alto.

“Al advertir la presencia de los uniformados, sacaron a relucir armas de fuego atacándolos repentinamente, lo que originó un intercambio de disparos en plena persecución; en la cual, los dos delincuentes, aprovechando las dificultades que presenta esta topografía para el traslado de vehículos, lograron darse a la fuga por uno de los camellones. En la huida se desprendieron de un bolso color negro, el cual arrojaron a la zona boscosa para aliviar la carga de la moto y poder escapar”, relató.

Subrayó que tal situación fue advertida por los funcionarios, quienes procedieron a recuperar dicho bolso, hallando en su interior cinco panelas forradas en material sintético, color azul, contentivo en su interior de restos vegetales, presunta marihuana, la cual fue colectada como evidencia de interés criminalístico y remitida a los laboratorios del CICPC para las respectivas experticias.

“A través de las labores de investigación que adelanta el cuerpo policial en la zona, se pudo establecer que se trata de una red hamponíl, de alta peligrosidad, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, quienes trasladan la droga a través de los camellones, utilizando para tal fin motocicletas. No se descarta que los narcóticos provengan de territorio colombiano y que sean trasladados de un lado a otro bajo este modus operandis”, apuntó.

Indicó que varios de estos antisociales están plenamente identificados, por lo que no se descarta que en las próximas horas se produzcan algunas detenciones.

Capturan sujetos solicitados
Aprovechó la oportunidad el titular de Politáchira para informar que, en labores de patrullaje y procedimientos distintos, comisiones policiales efectuaron en la tarde de este jueves la aprehensión de dos presuntos delincuentes de 27 y 54 años de edad, quienes presentaban orden de captura emanada por diferentes Juzgados de Control del estado Táchira, por estar involucrados en diferentes hechos delictivos.

“El primero de ellos, de 27 años de edad, fue intervenido policialmente en el Punto de Control El Chicaro, municipio Junín, donde al ser chequeado ante el sistema Sicopolt, se determinó que presenta orden de captura solicitada por el Juzgado Décimo de Control del estado Táchira, de fecha 30 de junio de 2009, por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, siendo trasladado al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedó detenido bajo la orden del organismo que lo requiere”, sentenció.

Por su parte, continuó, el individuo de 54 años de edad, fue apresado en el sector La Popita, de San Cristóbal, donde se comprobó que se encuentra solicitado por el Juzgado Sexto de Control, de fecha 16 de enero 2009, por el delito de violencia física contra la mujer y la familia, quedando igualmente detenido en la sede policial bajo la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

Capturó la Policía liceísta armado dentro de recinto educativo

El procedimiento lo efectuaron conjuntamente con representantes del Cedna
Capturó la Policía liceísta armado dentro de recinto educativo

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un liceísta de 17 años de edad, estudiante del quinto año de bachillerato, fue detenido este lunes en horas del mediodía por funcionarios de la Policía del Táchira adscritos a la Estación de Rubio, quienes lo sorprendieron en el interior de un recinto educativo, ubicado en el municipio Junín, ocultando entre sus útiles de estudio un arma de fuego.

La información la suministró el Sub/director de Politáchira, Leonardo Camargo, quien informó que el procedimiento se efectuó con apoyo de funcionarios del Centro para el Desarrollo del Niño y del Adolescente (Cedna), quienes, con previo permiso del personal directivo de la institución, ingresaron al salón de clases para identificar y aprehender al joven pistolero.

Demás compañeros lo denunciaron
Indicó el vocero policial que al parecer el adolescente llevaba con relativa frecuencia el arma de fuego al recinto educativo, elemento con el cual amedrentaba a sus compañeros, a quienes se las había enseñado en diferentes oportunidades con el propósito de atemorizarlos e infundirles respeto.

“Cansados de esta situación, algunos de sus compañeros lo denunciaron con el personal docente que labora en la institución educativa, quienes alertaron inmediatamente a las autoridades policiales, quienes se hicieron presentes en compañía de representantes del Cedna. Tras solicitar el permiso de ingreso a los directivos del plantel, procedieron a trasladarse al salón de clases, donde ubicaron al estudiante y le solicitaron la exposición de sus útiles educativos”, relató.

Ante la negativa del menor, prosiguió, comenzaron a revisarle el morral, encontrando oculto entre los utensilios escolares un arma de fuego, tipo revólver, marca Rúger, calibre 22mm, la cual poseía en su tambor cuatro municiones sin percutir.

“En virtud del evidente estado de flagrancia, el adolescente fue detenido y trasladado al Albergue de Varones de la Avenida 19 de Abril, donde quedó recluido a órdenes de la Fiscalía 26 del Ministerio Público. Las causas de la tenencia de este armamento por parte del menor, están siendo indagadas por las autoridades competentes en materia de investigación, pues no se descarta que el adolescente integre una red hamponíl que opera en la zona, integrada en su mayoría por menores de edad”, señaló.

Subrayó Camargo que tal situación prendió las alarmas en diferentes sectores de la sociedad, pues argumentó que es inaceptable que un adolescente ingrese a un recinto escolar con armas de fuego, por lo que extendió un llamado de conciencia a los padres y representantes a estar pendientes sobre las amistades y actividades que frecuentan sus hijos, así como de inculcarles valores morales y el respeto por los demás ciudadanos.

Otros liceístas fueron detenidos en San Josecito
Aprovechó la oportunidad para informar que comisiones policiales adscritas a La Estación San Josecito practicaron este martes en horas de la madrugada la detención de dos peligrosos azotes de barrio de 17 años de edad, quienes fueron sorprendidos “in fraganti” cuando merodeaban sospechosamente la zona residencial de Agua Dulce a bordo de una motocicleta, portando un arma de fuego y envoltorios de presunta droga.

“Al ser inspeccionados corporalmente, le hallaron al primero de ellos un arma de fuego de fabricación casera, color gris, sin seriales visibles, contentivo de un cartucho sin percutir calibre 38mm; mientras que al otro le encontraron entre un koala diez envoltorios de presunta cocaína, elementos que fueron colectados como evidencia de interés criminalístico y remitidos a las autoridades competentes”, reseñó.

Por su parte, los dos liceístas, presuntos integrantes de una red delictiva que opera en el municipio Torbes, fueron trasladados al Albergue de Varones, donde quedaron recluidos bajo custodia de la Fiscalía 19 del Ministerio Público; mientras que la moto, una Suzuki AX-100, color azul, placas CAS627, fue llevada a la sede del CICPC donde se le practicará experticias de rigor a fin de determinar si es robada.
El procedimiento lo efectuaron conjuntamente con representantes del Cedna
Capturó la Policía liceísta armado dentro de recinto educativo

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un liceísta de 17 años de edad, estudiante del quinto año de bachillerato, fue detenido este lunes en horas del mediodía por funcionarios de la Policía del Táchira adscritos a la Estación de Rubio, quienes lo sorprendieron en el interior de un recinto educativo, ubicado en el municipio Junín, ocultando entre sus útiles de estudio un arma de fuego.

La información la suministró el Sub/director de Politáchira, Leonardo Camargo, quien informó que el procedimiento se efectuó con apoyo de funcionarios del Centro para el Desarrollo del Niño y del Adolescente (Cedna), quienes, con previo permiso del personal directivo de la institución, ingresaron al salón de clases para identificar y aprehender al joven pistolero.

Demás compañeros lo denunciaron
Indicó el vocero policial que al parecer el adolescente llevaba con relativa frecuencia el arma de fuego al recinto educativo, elemento con el cual amedrentaba a sus compañeros, a quienes se las había enseñado en diferentes oportunidades con el propósito de atemorizarlos e infundirles respeto.

“Cansados de esta situación, algunos de sus compañeros lo denunciaron con el personal docente que labora en la institución educativa, quienes alertaron inmediatamente a las autoridades policiales, quienes se hicieron presentes en compañía de representantes del Cedna. Tras solicitar el permiso de ingreso a los directivos del plantel, procedieron a trasladarse al salón de clases, donde ubicaron al estudiante y le solicitaron la exposición de sus útiles educativos”, relató.

Ante la negativa del menor, prosiguió, comenzaron a revisarle el morral, encontrando oculto entre los utensilios escolares un arma de fuego, tipo revólver, marca Rúger, calibre 22mm, la cual poseía en su tambor cuatro municiones sin percutir.

“En virtud del evidente estado de flagrancia, el adolescente fue detenido y trasladado al Albergue de Varones de la Avenida 19 de Abril, donde quedó recluido a órdenes de la Fiscalía 26 del Ministerio Público. Las causas de la tenencia de este armamento por parte del menor, están siendo indagadas por las autoridades competentes en materia de investigación, pues no se descarta que el adolescente integre una red hamponíl que opera en la zona, integrada en su mayoría por menores de edad”, señaló.

Subrayó Camargo que tal situación prendió las alarmas en diferentes sectores de la sociedad, pues argumentó que es inaceptable que un adolescente ingrese a un recinto escolar con armas de fuego, por lo que extendió un llamado de conciencia a los padres y representantes a estar pendientes sobre las amistades y actividades que frecuentan sus hijos, así como de inculcarles valores morales y el respeto por los demás ciudadanos.

Otros liceístas fueron detenidos en San Josecito
Aprovechó la oportunidad para informar que comisiones policiales adscritas a La Estación San Josecito practicaron este martes en horas de la madrugada la detención de dos peligrosos azotes de barrio de 17 años de edad, quienes fueron sorprendidos “in fraganti” cuando merodeaban sospechosamente la zona residencial de Agua Dulce a bordo de una motocicleta, portando un arma de fuego y envoltorios de presunta droga.

“Al ser inspeccionados corporalmente, le hallaron al primero de ellos un arma de fuego de fabricación casera, color gris, sin seriales visibles, contentivo de un cartucho sin percutir calibre 38mm; mientras que al otro le encontraron entre un koala diez envoltorios de presunta cocaína, elementos que fueron colectados como evidencia de interés criminalístico y remitidos a las autoridades competentes”, reseñó.

Por su parte, los dos liceístas, presuntos integrantes de una red delictiva que opera en el municipio Torbes, fueron trasladados al Albergue de Varones, donde quedaron recluidos bajo custodia de la Fiscalía 19 del Ministerio Público; mientras que la moto, una Suzuki AX-100, color azul, placas CAS627, fue llevada a la sede del CICPC donde se le practicará experticias de rigor a fin de determinar si es robada.

Capturan ladrón de carros tras enfrentarse a tiros con la Policía

Robaron un vehículo en Peribeca pero los sorprendieron en Capacho
Capturan ladrón de carros tras enfrentarse a tiros con la Policía

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un presunto ladrón de carros de 39 años de edad, que resultó herido al enfrentarse a tiros con funcionarios de la Policía del Táchira, fue capturado “in fraganti” este domingo en horas de la noche en el sector Agua Blanca, luego que los uniformados lo sorprendieran cuando huía, junto a otros dos cómplices, en un vehículo que acababan de robar en Peribeca.

La información la suministró el Sub/director del referido cuerpo de seguridad, Leonardo Camargo, quien explicó que los hechos se originaron luego que los tres antisociales, todos con armas de fuego en mano, interceptaran en la entrada de Peribeca a un taxista, a quien lo despojaron bajo amenazas de muerte de un vehículo Renault 19, color blanco, placas YBR677, en el cual se dieron a la fuga hacía Capacho.

Informó que rápidamente la víctima alertó el robo a Emergencias Táchira 171, organismo que notificó la situación a las autoridades policiales, quienes desplegaron el dispositivo “Cierre de Ciudad” en los municipios Libertad e Independencia, con apostamiento policial en las principales entradas y salidas del sector, haciendo mayor énfasis en la vía de acceso a la frontera.

Los cercaron
“Ante la presunción que el vehículo sería llevado a la frontera colombo – venezolana, se procedió a montar puntos de control en sitios estratégicos de la zona, logrando, a la altura del sector Agua Blanca, visualizar el automotor con los tres delincuentes a bordo. Los mismos, al verse sorprendidos, aceleraron el carro accionando sus armas de fuego desde el interior del vehículo contra los uniformados, iniciándose una persecución y enfrentamiento que se extendió hasta la entrada a Capacho Libertad, donde fueron cercados por comisiones motorizadas que desplegaban cierre de ciudad”, refirió.

Al verse acorralados, prosiguió, optaron por detener la marcha e internarse en la zona boscosa, momentos en que nuevamente se registró un intercambio de disparos donde resultó herido uno de los delincuentes en sus extremidades inferiores, mientras los otros dos lograron darse a la fuga entre la maleza, pese al esfuerzo realizado por los funcionarios.

“Tras el respectivo chequeo corporal, le consiguieron en la pretina del pantalón un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38mm, contentivo de seis municiones percutidas, elementos que fueron colectados como evidencias de interés criminalístico y remitidos al CICPC donde se les practicarán los respectivos análisis de balística que determinen si se encuentran involucrados en algún hecho delictivo”, sentenció.

Apuntó que el sujeto fue trasladado en ambulancia al Hospital Central, donde el médico de guardia le diagnosticó herida de bala a la altura de la pierna izquierda, siendo recluido y tratado facultativamente bajo estricta vigilancia policial. No descartó que en las próximas horas se puedan efectuar otras detenciones relacionadas con este caso, pues los dos sujetos que lograron escapar quedaron plenamente identificados.  

Capturan un solicitado por homicidio
Aprovechó la oportunidad para informar que en horas de la tarde del pasado viernes, funcionarios adscritos a la Estación Policial San Sebastián, que efectuaban labores de patrullaje preventivo por la Quinta Avenida con calle 9 del centro de la ciudad, efectuaron la captura de un sujeto de 28 años de edad, natural de Carúpano, estado Sucre, quien fue detenido al comprobársele que presentaba orden de captura a nivel nacional.


“Este sujeto al notar la presencia policial, tomó una actitud de nerviosismo, lo que hizo crear en los funcionarios la sospecha de que ocultaba algo ilegal. Cuando  proceden a chequearlo por el Sistema Sicopolt, son informados que presenta orden de captura a nivel nacional emanada por el Tribunal Segundo de Control del estado Sucre, de fecha 21 de noviembre de 2006, por el delito de homicidio calificado, razón por la cual lo trasladaron al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedó detenido a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público”, sentenció.

viernes, 3 de febrero de 2012

Un policía herido y un atracador detenido dejó enfrentamiento en La Villa Olímpica

Los antisociales arremetieron contra los uniformados al verse descubiertos
Un policía herido y un atracador detenido dejó enfrentamiento en La Villa Olímpica

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Un nuevo enfrentamiento entre delincuentes y policías se registró la tarde de este jueves en La Villa Olímpica de San Cristóbal, luego que una comisión de Politáchira, adscrita a la Estación Policial San Juan Bautista, sorprendiera “in fraganti” a un grupo de hampones cuando salían de una quinta, ubicada en la calle 5 del referido sector, la cual acaban de asaltar.

La información la suministró el Sub/director del referido cuerpo policial, Leonardo Camargo, quien explicó que en el enfrentamiento resultó herido con tres impactos de bala un funcionario policial, así como también confirmó la captura de uno de los atracadores, quien fue intervenido, producto en un operativo envolvente, en la Autopista Antonio José de Sucre, incautándole una pistola de alta potencia.

Se enfrentaron a tiros
Refirió que los hechos se originaron cerca de las 3 de la tarde, luego que la comisión radio-patrullera, compuesta por dos funcionarios, acudiera a la referida residencia donde supuestamente se estaba cometiendo un atraco. En ese preciso instante, relató, los antisociales salían del inmueble, todos con pistolas en mano, y al percatarse de la presencia policial, abrieron fuego criminalmente contra los uniformados, quienes no tuvieron oportunidad de descender de la patrulla policial.

“En este sorpresivo ataque resultó herido el conductor de la unidad policial; no obstante, el otro funcionario arriesgadamente hizo frente a los hampones, pero en virtud de la superioridad numérica lograron darse a la fuga a bordo de dos vehículos, un taxi Daewoo Cielo y un Ford Fiesta color gris, con rumbo al sector Las Lomas. Ante esta situación, se desplegó un envolvente operativo en toda la zona, activando el dispositivo “Cierre de Ciudad”, en el cual se involucraron la Brigada Motorizada y de Orden Público (BOD), éstos últimos logrando aprehender a uno de los antisociales, cuando se desplazaban a pie por las inmediaciones del Faro de La Marina”, relató.

Tras intervenirlo policialmente, prosiguió, se le practicó la respectiva inspección personal, hallándole a la altura de la pretina del pantalón, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, marca Pietro Beretta, contentiva de un cargador tipo “cocosete” con 8 municiones sin percutir. También le encontraron, en el bolsillo del pantalón, un teléfono celular y las llaves de un vehículo marca Toyota, objetos que pertenecen a la ciudadana victimizada en la Villa Olímpica y los cuales fueron colectados como evidencia de interés criminalístico y puestos a la orden de las autoridades competentes.

El delincuente y el arma presentan solicitud
“Ante el evidente estado de flagrancia, fue trasladado al Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, donde al ser chequeado a través del Sistema Sicopolt, se determinó que presenta orden de captura emitida por el Juez Tercero de Control, seccional adolescente del estado Táchira, de fecha 23 de abril de 2008, por el delito de aprovechamientos de cosas ilícitas o de procedencia dudosa; así como también presentó amplio registro policial por delitos contra la persona y propiedad”, sentenció.

Mientras que el arma de fuego, continuó, presentó solicitud ante el CICPC,  Sub/Delegación San Cristóbal, de fecha 26 de febrero de 2007, por el delito de hurto genérico común, siendo remitida a dicho organismo, quien se encargará de practicarle los respectivos mapeos balísticos que determinen si la misma se encuentra involucrada en algún hecho de sangre.

“Los dos vehículos en que huyeron los demás antisociales están siendo radiados por miembros de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la institución; mientras que los sujetos están ampliamente identificados, por lo que no se descarta que en los próximos horas se produzcan otras detenciones. El detenido, residenciado en Barrancas, quedó bajo la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público”, subrayó.

Bajo estricto cuidado médico
Informó el vocero policial que el funcionario herido fue trasladado, en primera instancia, al Hospital del Seguro Social, donde el médico de guardia le diagnosticó tres heridas de arma de fuego, todas en sus extremidades inferiores y superiores, una de ellas en la zona inguinal, por lo que fue remitido de urgencia a una clínica privada, donde fue intervenido quirúrgicamente en horas de la noche de este jueves.

“El oficial actualmente se encuentra convaleciente bajo estricta vigilancia médica, fuertemente custodiado por funcionarios policiales. Por fortuna ninguna de las detonaciones afectó ningún órgano vital, pese a que los delincuentes los atacaron a mansalva y con el firme propósito de causarles heridas mortales, pues varias detonaciones impactaron en el vidrio frontal y la puerta del piloto”, reseñó.

Finalizó recordando que en las últimas 96 horas, la Policía del Táchira ha detenido cinco peligrosos delincuentes, presuntos integrantes de una banda organizada de atracadores y sicarios, a quienes se les han incautado tres pistolas de alta potencia, un revólver, una granada fragmentaria y vehículos robados. Comisiones de inteligencia se encuentra realizando labores de investigación, que determinen si efectivamente estos antisociales son miembros de una misma red criminal.

Capturó la Policía pareja atracadores con una granada y armas de fuego

Los delincuentes se desplazaban a bordo de un vehículo robado
Capturó la Policía pareja atracadores con una granada y armas de fuego

“Los dos delincuentes fueron intervenidos en primera instancia por conducir un vehículo robado, pero al ser chequeado en su interior, los uniformados hallaron una pistola, un revólver, una granada fragmentaria y porciones de presunta marihuana. Se presume que forman parte de una banda estructurada de delincuencia organizada que opera en la región”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Dos presuntos atracadores de 20 y 21 años de edad, integrantes de una peligrosa banda organizada que opera en la región, fueron capturados este miércoles en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos al Centro de Coordinación San Cristóbal, quienes los sorprendieron cuando se trasladaban en un vehículo robado, llevando ocultas dos armas de fuego y un artefacto explosivo.

La información la suministró a los medios de comunicación el Sub/director del referido cuerpo policial, Leonardo Camargo, quien explicó que la intervención de estos delincuentes se practicó en el estacionamiento de un reconocido establecimiento de comida rápida ubicado en la intercepción de la avenida Rotaria con 19 de Abril, lugar donde finalmente los motorizados los detuvieron, tras confirmar que el vehículo efectivamente estaba solicitado.

Indicó que tras someterlos policialmente, procedieron a inspeccionar el interior del automotor, logrando hallar, en una “secreta” ubicada entre la tapicería del asiento posterior, un arsenal bélico de alta potencia, compuesto por dos armas y una granada, situación que alertó a los uniformados, pues dichas herramientas son consideradas armas de guerra las cuales son utilizadas por bandas estructuradas de delincuencia organizada que vienen operando en la entidad.

“Se trata de una pistola calibre punto 45, color plateada, con su respectivo proveedor contentivo de seis balas explosivas; un revólver calibre 38mm, marca Jaguar, con un cartucho sin percutir, un artefacto explosivo, tipo granada, de alto alcance y envoltorios de presunta marihuana. La pistola se encuentra solicitada por el CICPC, Sub/delegación Barcelona, estado Anzoátegui, de fecha 11 de marzo de 1994, por el delito de robo de arma; mientras que el revólver se encuentra involucrado en el atraco cometido recientemente en una boutique, ubicada en barrio Obrero, el cual le fue despojado al vigilante del referido recinto comercial, por lo que era requerido por la Sub/delegación San Cristóbal”, relató.

Integrantes de una banda de atracadores
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades policiales, prosiguió, estos sujetos integran una peligrosa organización criminal que opera en la ciudad, dedicados a cometer todo tipo de fechorías entre los que destaca robos de vehículos, atracos tipo comando a locales comerciales, bancos y residencias, además de efectuar sicariatos ó muertes por encargo.

“Actualmente comisiones de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de nuestra institución vinculan, a través de labores de campo, a estos dos antisociales con innumerables atracos que se han registrado en la zona comercial de barrio Obrero; uno de ellos cometido el pasado 16 de enero del año en curso en una boutique ubicada en la carrera 19 con calle 11 y 12, donde presuntamente ingresaron, logrando cargar con dinero y prendas de valor. También se apoderaron del revólver del vigilante, a quien hirieron en una de sus extremidades inferiores tras resistirse al atraco. Esta arma de fuego, es una de las evidencias que se les halló dentro del vehículo”, subrayó.

Vehículo robado
En cuanto al vehículo, un Chevrolet Corsa, color beige, placa MCJ05T, acotó el vocero policial que también se encuentra solicitado por la Policía Científica, pues fue robado a su propietaria el pasado 4 de enero de 2012, en la localidad de Tucapé, sector Bella Vista. No obstante, aclaró que al momento de la detención el vehículo poseía placas falsas marcada con las siglas AA298OE, pero fue reconocido por las autoridades policiales por características específicas que tenía sobre la pintura.

“No se descarta que este automotor haya sido utilizado por los antisociales para cometer hechos delictivos, razón por la cual fue llevado a la sede detectivesca, donde se le realizará las respectivas experticias. Las armas de fuego también fueron entregadas al CICPC, quienes les practicarán análisis de comparación balística para determinar si las mismas se encuentran involucradas en algún hecho de sangre; mientras que el artefacto explosivo será analizado para determinar su procedencia”, afirmó.   

 Los dos delincuentes, residenciados en Santa Eduviges, municipio Cárdenas, fueron trasladados al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedaron detenidos bajo la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.