ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA TE MANTIENE INFORMADO

martes, 31 de enero de 2012

Incautan más de 400 kilogramos de marihuana en operativos de inteligencia

El procedimiento lo efectuaron comisiones mixtas de Politáchira, GNB y Politorbes
Incautan más de 400 kilogramos de marihuana en operativos de inteligencia

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09gmail.com).- A través de contundentes operativo de inteligencia, comisiones mixtas de Politáchira, la GNB y Politorbes, practicaron el desmantelamiento de una peligrosa red de narco-traficantes, quienes fueron detenidos en procedimientos consecutivos ocurridos este viernes en horas de la tarde, en dos lugares distintos de los municipios Torbes y Cárdenas, logrando incautar aproximadamente 408 kilogramos de presunta marihuana.

La información la suministró el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, quien informó que en el operativo de inteligencia, las autoridades aprehendieron a siete presuntas narcomulas, tres de nacionalidad colombiana de 23, 33 y 40 años de edad y cuatro venezolanos de 18, 19, 21 y 23, entre ellos una dama, quienes presuntamente integran una banda internacional dedicada al comercio y distribución de narcóticos que opera en la frontera colombo venezolana.

Sorprendidos en el peaje de Vega de Aza
Indicó que el primer procedimiento se efectuó aproximadamente a las cinco de la tarde en el peaje de Vega de Aza, lugar donde las comisiones mixtas interceptaron un camión marca Inter Coul, color blanco, placas 30WIAC, el cual se desplazaba en sentido norte – sur, con destino al centro del país. El conductor, acotó Berro, al notar la presencia policial y militar, se tornó nervioso y titubeante al ser consultado sobre la procedencia del cargamento que llevaba consigo, situación que despertó la suspicacia de los uniformados, quienes procedieron a inspeccionar la referida carga.

“En primera instancia, visualizaron gran cantidad de cestas plásticas contentivas de legumbres y frutas, especialmente limones; pero al verificar detalladamente el interior de cada una, observaron envases de lata de una reconocida bebida con sabor a té, los cuales estaban estratégicamente escondidos entre los limones, situación que llamó poderosamente la atención de los funcionarios, quienes procedieron a verificar el interior de cada pote”, relató

Comentó el vocero policial que para sorpresa de los uniformados, los envases estaban sin el producto correspondiente y en su lugar descubrieron restos vegetales de presunta marihuana, por lo que procedieron a verificar todo el cargamento, hallando un total de 576 potes, todos contentivos de la misma sustancia.

Ante el evidente estado de flagrancia, prosiguió, el conductor del camión de origen colombiano de 33 años de edad y sus dos acompañantes venezolanos de 19 y 21, entre ellos la dama, fueron detenidos y trasladados a la sede de la GNB, donde al ser interrogados confesaron que se disponían a trasladar dicho cargamento al centro del país.

Otro cargamento lo ocultaban en el Mercado de Táriba
Subrayó que los detenidos también informaron que dicha droga la cargaron en un galpón ubicado en el Mercado Mayorista de Táriba, ubicado en el sector Las Margaritas, lugar al cual se trasladaron de manera inmediata las comisiones mixtas, donde efectivamente hallaron, bajo el mismo modus operandis, otros 240 potes del mismo producto, todos contentivos de presunta marihuana, la cual fue colectada, junto al otro cargamento, como evidencias de interés criminalístico.

“En este segundo procedimiento fueron capturados los otros cuatro narco-traficantes, entre ellos el dueño del depósito, así como también se efectuó la retención de un vehículo Ford Ka, color negro, placas SBB-58I, en el cual se disponían cargar la referida droga. Los siete sujetos, además de los dos automotores y los 816 potes contentivos de marihuana, fueron trasladados a la sede del Comando Regional No 1 de la GNB, donde se determinó que el peso bruto de dicho alcaloide oscilaba los 408 kilogramos”, sentenció.

Ingenioso modus operandis
Explicó el directivo policial que para trasladar la droga de la frontera al interior del país, estos sujetos utilizaban un ingenioso y particular modus operandis, el cual consistía en ocultar los alcaloides en envases de lata de una reconocida marca de bebidas con sabor a té, el cual sellaban de manera casi perfecta y muy similar al utilizado por la referida empresa comercial.

“Al momento del hallazgo, llamó poderosamente la atención de los uniformados la manera original como estaban sellados los potes; sin embargo, al estar ocultos entre las verduras y frutas, levantó la suspicacia de los guardias y policías. También causó sorpresa el hecho de que el traslado de los alcaloides lo hicieran de manera escalada, tal cual lo hicieron estos traficantes al enviar un cargamento en el camión y dejar otro tanto almacenado en el depósito, algo que no suelen hacer estas bandas delictivas, evitando con ello ser radiados por los organismos de seguridad”, argumentó.

Finalizó indicando que no se descarta que existan más sujetos involucrados con estas mafias internacionales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por lo que las labores de inteligencia se intensificarán en la región a fin de desarticular por completo estas redes delictivas que opera en la frontera colombo venezolana.

Capturó la Policía en La Fría sicario que intentó ultimar a un comerciante informal

Le decomisaron un arma de fuego y municiones
Capturó la Policía en La Fría sicario que intentó ultimar a un comerciante informal

“Pretendía ultimar a un ciudadano en un local nocturno, pero fue capturado por comisiones policiales que rápidamente arribaron al lugar tras escuchar las detonaciones y los gritos de los asistentes al local”

Chacón Parada Carlos Eduardo.
(prensapolitáchira09@gmail.com)- Un presunto sicario de 18 años de edad fue capturado en horas de la madrugada de este sábado por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de La Fría, luego que, según versiones de testigos, intentara ultimar a un comerciante informal dentro de un local nocturno, ubicado en el barrio Bolívar del municipio García de Hevia, efectuándole múltiples detonaciones.

Así lo informó el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien explicó que al sitio arribaron de manera inmediata comisiones policiales que escucharon las detonaciones y observaron el pánico colectivo generado entre las personas que se encontraban en el interior del local comercial, quienes corrían despavoridas de un lugar a otro intentando salvaguardar sus vidas.

Indicó que ante esta situación, procedieron a ingresar al recinto tomando las medidas de seguridad del caso, visualizando en su interior al pistolero, quien con pistola en mano intentó, en primera instancia, hacer frente a los uniformados apuntándolos desafiantemente, pero al verse acorralado y en evidente desventaja numérica, optó por deponer su actitud hostil y entregar el arma de fuego.

“Una vez sometido policialmente, le decomisaron un revólver calibre 38mm, contentivo de municiones percutidas y sin percutir, además de dos cartuchos que ocultaba en uno de sus bolsillos. Por fortuna, nadie resultó lesionado en el tiroteo, sólo daños materiales en el interior del local comercial. La persona victimizada logró salvar su vida al huir por la parte posterior del inmueble”, relató.

Señaló que posterior a la detención se pudo establecer que este sujeto forma parte de una red criminal que opera en la zona norte del estado Táchira, quienes se dedican a ejecutar muertes por encargo; sin embargo, dejó claro que son hipótesis que las autoridades competentes se encargarán de determinar a través de las investigaciones.


El presunto sicario fue llevado a la sede policial de La Fría, donde quedó detenido bajo la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

sábado, 28 de enero de 2012

Desmanteló la policía banda de “carteristas” en el complejo ferial de Pueblo Nuevo


Les decomisaron teléfonos celulares, prendas y carteras
Desmanteló la policía banda de “carteristas” en el complejo ferial de Pueblo Nuevo
  
José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Una peligrosa red de hampones juveniles, de los denominados “carteristas” o “cosquilleros”, fueron capturados “in fraganti” este jueves en horas de la noche por funcionarios de la Policía del Táchira, destacados en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, luego que los sorprendieran cuando asaltaban, bajo amenazas e improperios, a una  ciudadana en el interior de Asogata.

La información la suministró el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien informó que se trata de cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 24 años de edad, uno de ellos de nacionalidad colombiana, quienes venían cometiendo continuos robos arrebatones y atracos a mano armada a comerciantes y visitantes de la Feria Internacional de San Sebastián, a quienes sometían bajo amenazas de muerte e incluso con palabras obscenas, despojándolos de dinero, celulares y objetos personales de valor.

Refirió que la aprehensión se registró en pleno recinto ganadero, luego que comisiones de inteligencia policial, que realizaban operativos por el sector, los intervinieran en estado de flagrancia cuando despojaban a una dama de celulares y pertenencias personales.

“Los hampones, al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga en diferentes direcciones, pero en virtud de la superioridad numérica, fueron rápidamente cercados y apresados. Al chequearlos corporalmente, se les decomisó celulares, carteras femeninas y masculinas, las cuales pertenecen a los innumerables asaltos cometidos en la zona, siendo dichos elementos colectados como evidencias de interés criminalísticos y remitidos al CICPC para las experticias de rigor”, sentenció.

Indicó que los cuatro hampones fueron trasladados al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedaron detenidos bajo la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. No se descarta que formen parte de una red hamponíl que viene  operando en la parte alta de la ciudad, aprovechando la época ferial para cometer sus fechorías. Otros integrantes están plenamente identificados y no se descarta que sean detenidos en las próximas horas.

Capturan pareja de delincuentes cuando asaltaban una buseta en El Corozo


Comisiones mixtas de Politáchira y Politorbes los sorprendieron “in fraganti”
 Capturan pareja de delincuentes cuando asaltaban una buseta en El Corozo

“Los dos hampones son integrantes de la banda del Jhoiner, grupo organizado de delincuentes que vienen cometiendo continuos atracos y sicariatos en el municipio Torbes. Varios de ellos han sido capturados por la policía y otro grupo aún está en la calle causando temor y zozobra a la colectividad”
 
José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Dos peligrosos atracadores de 18 y 19 años de edad, integrantes de la “banda del jhoiler”, fueron capturados este jueves en horas de la tarde por comisiones mixtas de Politáchira y Politorbes, quienes los sorprendieron en estado de flagrancia cuando asaltaban, portando armas de fuego y en compañía de otros dos delincuentes, a los pasajeros que se trasladaban en una unidad de transporte público en sector El Corozo.  

La información la suministró el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, quien explicó que el procedimiento lo efectuaron comisiones motorizadas de ambos cuerpos policiales, quienes, realizando labores de patrullaje preventivo por la troncal 5, avistaron la unidad de transporte público estacionada sospechosamente a un lado de la carretera en un sector solitario de El Corozo, hecho que despertó la suspicacia de los uniformados, quienes procedieron a indagar la situación.

Informó que cuando se disponían a intervenir la buseta, cuatro sujetos descendieron violentamente del automotor efectuando detonaciones contra los funcionarios, al tiempo que se internaban en la zona boscosa, ataque ante el cual los uniformados se vieron obligados a hacer uso de sus armas de reglamento, originándose un intenso enfrentamiento   a tiros.

“Al sitio rápidamente se hicieron presentes refuerzos de nuestra institución, quienes conjuntamente con los policías municipales, se internaron entre la maleza para darles persecución a los antisociales, logrando capturar a dos de ellos, quienes estaban escondidos entre unos matorrales. Al chequearlos corporalmente, hallaron en la pretina del pantalón de uno de ellos un revólver, marca Rúger, calibre 38mm, contentivo en su tambor de tres cartuchos percutidos y uno sin percutir, arma de fuego que fue colectada como evidencia de interés criminalístico y remitida al CICPC, donde se le practicará mapeos balísticos a fin de determinar si se encuentra relacionada con algún hecho de sangre”, relató.

Mientras que los otros dos hampones, prosiguió, lograron darse a la fuga entre la maleza; no obstante, dejó claro que están ampliamente identificados, por lo que no se descarta que sean detenidos en las próximas horas.

Jóvenes delincuentes con prontuario policial
Indicó el vocero policial que ante el evidente estado de flagrancia, los dos delincuentes juveniles, residenciados en San Josecito, fueron llevados al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde al ser chequeados en el Área de Reseñas, se determinó que presentan prontuario policial por delitos contra la persona y propiedad. Los dos delincuentes aprehendidos quedaron detenidos bajo la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.

“Estos delincuentes, según investigaciones adelantadas por personal de inteligencia policial destacado en el municipio Torbes, forman parte de la ´banda del jhoiler´, quienes se dedican a cometer todo tipo de fechorías entre las que destaca atracos, sicariatos y venta de droga. Varios de estos delincuentes ya han sido apresados, sin embargo, otro grupo aún se encuentra en la calle causando zozobra y temor en la colectividad”, apuntó.

Finalizó señalando que las labores de inteligencia se intensificarán en la zona, a fin de proactivar el desmantelamiento de esta peligrosa red hamponíl, la cual pretende tomar el control de la zona, sembrando terror entre sus habitantes. Indicó que cualquier denuncia o información la pueden aportar anónimamente a través de la red Emergencia Táchira 171 ó a través del 0414-7113404.

Incrementan cifras de adolescentes involucrados en hechos delictivos


En el año 2011 fueron detenidos 159 delincuentes juveniles
 Incrementan cifras de adolescentes involucrados en hechos delictivos

“Aproximadamente el 60% de estas detenciones se han practicado en los municipios San Cristóbal, Torbes y Cárdenas, siendo los adolescentes de 16 y 17 años de edad los más recurrentes en delitos, entre los que predomina tenencia de droga, robos, lesiones con armas blancas, porte ilícito de armas de fuego y sicariatos”

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Más de 150 adolescentes fueron detenidos durante el año 2011 por la Policía del Táchira en diferentes procedimientos y localidades de la entidad regional, la mayoría de ellos sorprendidos “in fraganti” cuando cometían actos al margen de la ley, entre los que destaca robo a mano armada, micro-tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, lesiones con armas blancas, porte ilícito de armas de fuego y sicariatos.

Estas estadísticas las dio a conocer el director del referido cuerpo policial, Jesús Alberto Berro, quien destacó que en los últimos meses las cifras de delincuentes juveniles detenidos se han incrementado alarmantemente en el casco urbano de la Zona Metropolitana y sus adyacencias, destacando que en varias de estas aprehensiones se les logró decomisar armas de fuego de alta potencia, lo que sin duda alguna prende las alarmas, no sólo en los organismos de seguridad, sino en todos los sectores de la sociedad.

Señaló que los municipios San Cristóbal, Torbes y Cárdenas representan aproximadamente el 60% del total de estas detenciones, siendo abril, octubre y noviembre los meses en que se reportaron los mayores índices de aprehensiones de adolescentes con 19, 17 y 16 casos, respectivamente. Esta situación, según el vocero policial, se debe a la gran concentración comercial, industrial, bancaria y residencial que existe en estas localidades, pues los delitos que mayormente predominan son los robos a establecimientos comerciales, a ciudadanos, unidades de transporte públicos y taxis.

“Los más recurrentes en estos hechos delictivos son los adolescentes de 16 y 17 años de edad, quienes suman un total de 109 detenidos, representando cerca del 70% del total registrado. También se han efectuado 31 detenciones de jóvenes de 15 años, 12 adolescentes de 14 y 7 de 13 años; siendo el 92% del sexo masculino, aunque cabe destacar que la presencia femenina en los últimos meses se ha incrementado proporcionalmente” refirió.

Subrayó que las cifras registradas durante el año 2011, da un balance promedio de 13 adolescentes detenidos por mes, estadísticas que hacen presumir de la presencia de pandillas delincuenciales que operan en diferentes barriadas y jurisdicciones de la región.
 
En los primeros días del año se han capturado 13 adolescentes
Indicó el vocero policial que en lo que va transcurrido del año 2012, la policía del Táchira ha detenido a 14 adolescentes en diferentes sectores y procedimientos, varios de ellos involucrados en atracos y sicariatos; situación que mantiene alerta al cuerpo policial, pues la presencia de menores de edad, operando con bandas estructuradas de delincuencia organizada, viene aumentando en proporciones preocupantes.

“Uno de estos procedimientos se registró la semana pasada en Caneyes, donde comisiones policiales destacados en esta jurisdicción efectuaron la captura de cuatro presuntos sicarios, dos de ellos de 14 y 16 años de edad, quienes se encuentran involucrados en el homicidio de un adolescente de 17 años, quien recibió múltiples impactos de bala en la cabeza cuando salía de su residencia ubicada en el sector La Victoria del municipio Guásimos”, relató.

Añadió que los adolescentes, quienes se desplazaban con dos adultos en un Chevrolet Corsa, color blanco, placas 7A3A7JD, tras ser interceptados en un operativo envolvente desplegado por la policía a raíz del homicidio del menor, se les retuvo un revólver sin seriales visibles, contentivos de varios cartuchos sin percutir calibre 38mm; razón por la cual fueron detenidos y recluidos en el Albergue de Varones de la Avenida 19 de Abril, bajo custodia de la Fiscalía 19 del Ministerio Público.

“Tenemos conocimiento de varias pandillas y bandas delictivas, integradas por delincuentes juveniles, que vienen operando en la región; por ello el personal de la Dirección de Inteligencia y Estrategias policiales adelanta todo un despliegue con personal encubierto, a fin de identificar y desmantelar estos peligrosos hampones, quienes portan material bélico de alto alcance con los que, incluso, se han enfrentado a las autoridades policiales”, refirió.

18 adolescentes fueron asesinados en el 2011
Igualmente comentó que durante el año pasado, 18 menores de edad fueron asesinados bajo distintas causas y móviles, la mayoría de ellos producto de sicariatos ó muertes por encargo; mientras que otros 28 adolescentes resultaron heridos por arma de fuego y cinco por arma blanca.

“Presumimos que las causas que conllevan a estas muertes por encargo son ajustes de cuentas entre bandas delictivas; sin embargo, son escenarios hipotéticos que las autoridades competentes se encargan de determinar. Entretanto, en lo que va transcurrido de enero, cuatro adolescentes han sido asesinados bajo la modalidad del sicariato, mientras que otro joven resultó muerto en otras circunstancias que aún son investigadas por la policía científica”, recalcó.

Finalizó el directivo policial extendiendo un llamado de conciencia a los padres y representantes a estar pendientes sobre las amistades y actividades que frecuentan sus hijos, así como de inculcarles valores morales y el respeto por los demás ciudadanos, pues señaló que la seguridad, el civismo y la educación, son factores fundamentales que inician desde el mismo hogar.

miércoles, 25 de enero de 2012

Capturó la Policía banda de delincuentes presuntamente involucrados en sicariatos

En El Cucharo fue sorprendido un hampón atracando una Panadería
Capturó la Policía banda de delincuentes presuntamente involucrados en sicariatos

José Ignacio Bolívar CNP 17.151
(prensapolitachira09@gmail.com).- Una banda de presuntos delincuentes, conformada en su mayoría por delincuentes juveniles, fue desmantelada este domingo en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira, adscritos a la Estación de Táriba, luego que los sorprendieran cuando se desplazaban sospechosamente, por el sector Boca de Caneyes, a bordo de un vehículo taxi, en el cual ocultaban un arma de fuego.

La información la suministró el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, quien explicó que en el procedimiento fueron detenidos cuatro sujetos, dos adultos de 21 y 30 años de edad y dos adolescentes de 14 y 16, a quienes les hallaron oculto debajo del puesto del piloto, de un vehículo Chevrolet Corsa, color blanco, placas 7A3A7JD, un arma de fuego, tipo revólver, sin seriales visibles, contentivos de varios cartuchos sin percutir calibre 38mm.

Refirió que la aprehensión se dio gracias al envolvente despliegue policial intensificado en el municipio Guásimos, a raíz del homicidio perpetrado minutos antes en el sector La Victoria, donde fue asesinado el adolescente Miguel Antonio Vargas Caballero, de 17 años de edad, quien recibió múltiples impactos de bala en la cabeza.

“Una vez cometido este crimen, las autoridades policiales apostaron puntos de control en diversos sectores del referido municipio, instantes en que visualizaron a los sospechosos cuando se desplazaban a alta velocidad, lo que despertó al suspicacia de los uniformados, quienes rápidamente los cercaron y apresaron. Tras hallar el arma de fuego, procedieron a remitirla al CICPC, donde se le practicará los análisis balísticos que determinen si efectivamente se encuentra relacionada con el homicidio de Vargas Caballero”, relató.

Con prontuario policial
Ante el evidente estado de flagrancia, los cuatro sujetos, residenciados en el Diamante de Táriba, fueron trasladados a la sede policial, donde al ser chequeados en el Área de Reseña se determinó que los adultos presentan prontuario policial por delitos contra las personas, por lo que los adultos quedaron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público; a su vez, que los adolescentes fueron llevados al Albergue de Varones de la Avenida 19 de Abril, donde quedaron recluidos bajo custodia de la Fiscalía Décimo Novena.

“Funcionarios de inteligencia policial se encuentran abocados a determinar si estos sujetos forman parte de una peligrosa banda de delincuentes que viene operando en la zona, cometiendo todo tipo de fechorías, entre ellos atracos a inmuebles comerciales y residenciales, así como también sicariatos; esto en virtud de las denuncias realizadas por vecinos de la comunidad”, subrayó.

Sorprendido “in fraganti” atracando una panadería
Aprovechó la oportunidad el jefe policial para informar que en horas de la noche de este sábado, funcionarios destacados en la Estación Policial de San Josecito, practicaron la detención de un presunto atracador de 25 años de edad, quien fue sorprendido en estado de flagrancia cuando asaltaba una panadería ubicada en el sector El Cucharo.

Indicó que el procedimiento se efectuó luego que el presunto hampón, a bordo de una motocicleta New Jaguar, arribara al establecimiento comercial, donde ingresó solicitándole al vendedor un jugo y un sándwich, instantes en que repentinamente desenfundó un arma de fuego, con la cual sometió bajo amenazas de muerte a clientes y empleados de la panadería exigiéndoles dinero, celulares y objetos personales de valor.

“Al percatarse la presencia de los funcionarios policiales, intentó abordar velozmente la motocicleta para darse a la fuga, pero en virtud de la superioridad numérica de los policías, fue rápidamente neutralizado. Tras efectuarle un chequeo corporal, le hallaron en la pretina del pantalón un revólver calibre 38mm, marca Taurus, contentivo en su tambor de cuatro balas sin percutir, arma de fuego que fue colectada como evidencia de interés criminalística y puesta a la orden de la policía científica para el respectivo mapeo balístico”, comentó.


Ante esta situación, continuó, el atracador fue trasladado al Cuartel de Prisiones de Politáchira donde quedó detenido bajo la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público. También indicó que quedará a cargo de las autoridades competentes, especialmente del CICPC, indagar a través de análisis balísticos si este sujeto guarda relación con el homicidio cometido minutos antes en la localidad de San Josecito, donde fue asesinada la joven Reina Zambrano, de 23 años de edad, quien recibió múltiples impactos de bala por parte de un sicario motorizado.